Tras denuncias sobre la existencia de varios frentes de minería ilegal que contaminaban el ambiente, se realizó un operativo de control de armas, municiones y explosivos en el sector Muyuyacu, cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay.
En la intervención liderada por elementos de las Fuerzas Armadas junto a técnicos de la Agencia de Regulación y Control de energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y la Policía Nacional con la (UNIDCAN), se logró la incautación de explosivos, material y maquinaria que eran utilizados para extracciones ilícitas de minerales.
Entre las evidencias constan 132 tacos de explosivo, 110 tacos explosivo armadas (tacos, cápsulas, mecha) inutilizados, 95 cápsulas fulminantes, 280 metros de mecha lenta, 680 galones de combustible diésel, un compresor de aire inutilizado por no contar con los permisos correspondientes y un motor de luz.
Asimismo, los uniformados colocaron cuatro sellos de prohibición de actividad minera ilegal en los siguientes puntos:
Dos en bocaminas en «MINA JEFE 2», por no contar con los permisos correspondientes.
Un sello se colocó en bocamina, donde se evidenció afectación al medioambiente, por descargar escombros en fuentes híbridas.
El cuarto sello se registró en bocamina en «MINA MUYUYACU», por no contar con los permisos correspondientes.
Finalmente, el material obtenido fue trasladado en cadena de custodia hasta el Centro de Control de Armas El Oro, para los trámites de ley correspondientes.