Así lo reveló un reciente estudio, que además indica que los colombianos están cada vez más convencidos de que es posible realizar actividades extractivas de manera amigable con el medio ambiente.
De acuerdo con un estudio de Brújula Minera, la percepción de la minería continúa mejorando en el país.
Los resultados, que corresponden al 2022, revelan que el 74 % de los encuestados en los municipios mineros de Colombia, ven con buenos ojos estas actividades, mientras que el 64 % de las personas de localidades del país donde no se realizan trabajos extractivos así lo consideran.
“Hay una mejora general en la aprobación de la minería entre los colombianos, además de que se están cerrando las brechas entre regiones productoras de diferentes minerales”, señaló el estudio.
También reveló que los colombianos están cada vez más convencidos de que en Colombia es posible adelantar minería amigable con el medio ambiente, dado que el 81 % de los municipios mineros de Colombia destacaron que es viable adelantar una minería más verde.
Ese porcentaje llega al 72% en las localidades no mineras.
Asimismo, el estudio indicó que en el 83 % de los municipios donde se extrae carbón la minería es mejor vista, seguido de las zonas productoras de metales y piedras preciosas (82 %), y de los territorios donde se produce el carbón metalúrgico (74 9%), finalmente están las localidades donde se extraen materiales para la construcción (59 %).
La encuesta además mostró que el 73 % de los municipios mineros están de acuerdo con que la actividad extractiva es necesaria para la vida moderna, mientras que el 67 % de las localidades no mineras así lo consideran.
Adicionalmente, el estudio dio a conocer que en los municipios no mineros están más enterados sobre la importancia de la industria y los minerales para la transición energética, su compromiso con el medio ambiente y las comunidades.
En esa línea y en igual proporción (71 %), zonas mineras como no mineras, consideraron que los gobernantes deberían apoyar el sector para favorecer la transición energética.
“Como sector nuestro compromiso es la sostenibilidad, no solamente producimos los minerales que se necesitan para la transición energética y el mundo más verde, sino que lo hacemos bajo el Estándar de Minería Sostenible – TSM, un estricto programa reconocido a nivel mundial, que permite a las comunidades y demás grupos de interés, conocer los compromisos y avances de las empresas mineras del país frente a nueve puntos críticos de la actividad, lo cual es clave para que sobre el diálogo se continúe evolucionando en la conversación sobre la industria en el país”, indicó Nariño.
De acuerdo con estimaciones de la ACM, si en el país no existiera la minería, se tendría que incrementar 4 veces el sector de información y comunicaciones; 6 veces el agro y 16 veces el sector de las confecciones.