Sibanye-Stillwater renuncia a un acuerdo de cobre y níquel de 1.000 millones de dólares en Brasil

Tomado de: https://www.worldenergytrade.com/

Sibanye-Stillwater (JSE: SSW) (NYSE: SBSW) ha renunciado a un acuerdo de 1.000 millones de dólares para adquirir las minas de níquel y cobre Santa Rita, en Brasil, que habría impulsado su creciente cartera de metales para baterías.

La minera sudafricana dijo que la decisión se tomó a raíz de un «evento geotécnico» en Santa Rita, una de las mayores minas de sulfuro de níquel y cobalto a cielo abierto del mundo, que la empresa consideró «material y adverso para el negocio».

El acuerdo con Appian Capital habría supuesto la compra por parte de Sibanye-Stillwater de las empresas operativas Atlantic Nickel, propietaria de la mina Santa Rita, y Mineracao Vale Verder (MVV), que desarrolla la mina Serrote. También le habría otorgado un canon de fundición neto del 5% sobre la posible producción subterránea futura de Santa Rita.

La adquisición habría sido también la cuarta inversión de Sibanye-Stillwater en baterías de metal en menos de un año. En septiembre, la empresa se hizo con una participación del 50% en el proyecto de litio-boro de ioneer Ltd (ASX: INR) en Nevada.

No obstante, la empresa seguirá ampliando su cartera de metales para baterías, según el comunicado.

Costosas adquisiciones por delante

Los analistas creen que la minera se enfrenta al riesgo de realizar costosas adquisiciones, ya que los precios de los metales para baterías están rondando máximos históricos.

«Dada la situación actual de los precios del níquel, el cobre y el litio, va a ser mucho más difícil encontrar activos más baratos», dijo Mandi Dungwa, analista de Kagiso Asset Management en Ciudad del Cabo. «Está claro que esos metales valen mucho más, teniendo en cuenta la situación de los precios de las materias primas, que hace dos años».

El uso del níquel ha crecido en los dos últimos años en las baterías de iones de litio. El acelerado despliegue de los vehículos eléctricos está haciendo que ciertos tipos de metal sean populares entre los inversores, ya que pueden ser procesados en materiales precursores de baterías.

El uso más tradicional del níquel es la elaboración de acero inoxidable para electrodomésticos y utensilios.

Los analistas prevén una escasez de cobre, cobalto, níquel y otros materiales industriales necesarios para el cambio a un mundo con bajas emisiones de carbono, en parte debido a la escasa inversión en el sector minero y a la aceleración de la demanda.