Siemens presenta el primer tren de hidrógeno Mireo Plus H

Tomado de: https://www.worldenergytrade.com/

Siemens Mobility y Deutsche Bahn han presentado la próxima generación de trenes propulsados por hidrógeno, denominados Mireo Plus H, diseñados para el proyecto H2goesRail en Alemania.

El tren de hidrógeno Mireo Plus H se presentó en una configuración de dos vagones y tiene una autonomía de unos 800 kilómetros. La versión de tres vagones puede alcanzar los 1.000 kilómetros. La velocidad máxima del tren es de 160 kilómetros por hora.

Las empresas también han presentado un remolque con depósito de hidrógeno para el repostaje rápido y móvil. Estos componentes del proyecto H2goesRail se presentaron en las instalaciones de Siemens en Krefeld (Alemania).

Según los socios, el repostaje rápido es clave para el éxito futuro de los trenes de hidrógeno, y Deutsche Bahn (DB) y Siemens están trabajando para que el proceso sea tan rápido como el de un tren diésel normal. El hidrógeno será producido por DB utilizando electricidad verde.

El tren de hidrógeno de Siemens entrará en servicio en 2024

El tren empezará a probarse en Baden-Württemberg en 2023. Una vez concluida la fase de pruebas, el Mireo Plus H entrará en servicio entre Tübingen, Horb y Pforzheim en 2024, donde recorrerá al menos 120.000 kilómetros.

El tren Mireo Plus H y su nueva infraestructura se han desarrollado para sustituir a los trenes diésel de unidades múltiples en el transporte de cercanías y regional, así como para reducir a cero las emisiones de CO2 relacionadas con el ferrocarril.

El Ministerio Federal de Ciencia y Tecnología (BMDV) de Alemania aportó 13,74 millones de euros para el proyecto H2goesRail en el marco del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW GmbH).

NOW GmbH coordina la línea de financiación, mientras que la ejecución es supervisada por Jülich, líder del proyecto.

El director general de Siemens Mobility, Michael Peter, dijo: «Con el Mireo Plus H, hemos desarrollado la próxima generación de trenes impulsados por hidrógeno que ofrece una autonomía especialmente larga y una aceleración más rápida».

DB y Siemens Mobility calculan que un tren de hidrógeno que recorra 200.000 kilómetros al año puede suponer un ahorro anual de más de 500 toneladas de CO2.

«Cada tren suministrado puede ahorrar hasta 45.000 toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil, que es de 30 años, en comparación con los viajes correspondientes con automóviles».

Con un moderno sistema de propulsión de hidrógeno, el tren de rutas cercanas con dos vagones contará con una pila de combustible y una batería de iones de litio.

El tren tiene 1,7MW de potencia de tracción que puede proporcionar hasta 1,1 m/s2 de aceleración. La versión de tres vagones tendrá una autonomía de hasta 1.000 km.

El tren entrará en servicio de pasajeros entre Tübingen, Horb y Pforzheim en 2024, una vez completada la fase de pruebas. Se espera que recorra unos 120.000 km en su servicio.

Utilizando electricidad verde tomada directamente de la línea eléctrica aérea, DB producirá hidrógeno en Tübingen. El depósito de mantenimiento de DB en Ulm estará equipado para el servicio del tren.

Contribución a la lucha contra el cambio climático

Ambas empresas están desarrollando un sistema de hidrógeno para el sector ferroviario, que debería incluir la producción de hidrógeno verde, la infraestructura de repostaje rápido y el material rodante de hidrógeno.

«Sólo con un sistema ferroviario fuerte y con tipos de propulsión alternativos podremos hacer una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático», comentó el director general de Siemens Mobility, Michael Peter.

«Para Deutsche Bahn, los trenes de hidrógeno son un componente importante en nuestro camino para lograr la neutralidad climática en 2040″, añadió la Dra. Daniela Gerd tom Markotten, miembro del consejo de administración.