Un cantón suizo encargó un proyecto para instalar paneles solares verticales en un muro de contención.
El cantón de Appenzell Ausserhoden, en el noreste de Suiza, se ha propuesto generar al menos el 40% de su electricidad a partir de energías renovables para 2035. Para ello, ha recurrido a la creatividad y ha cubierto un muro de contención con 756 paneles solares de vidrio.
Los paneles tienen una potencia de 325 kW y un rendimiento energético de unos 230.000 kWh anuales. Esto equivale al consumo de unos 52 hogares suizos. Gallisch-Appenzellische Kraftwerke, y el cantón obtendrá a cambio una tarifa de alimentación.
El proveedor alemán de sistemas de montaje K2 Systems y el contratista suizo Solarmotion instalaron el sistema vertical en el muro de contención de 75 grados. Los paneles se anclaron a un raíl de montaje con tornillos de anclaje HUS, y Hilti, con sede en Lichtenstein, proporcionó los tacos mecánicos.
El sistema fotovoltaico se ancló en la mampostería mediante una técnica adhesiva. No se podía superar una profundidad de anclaje máxima de 90 mm para no afectar negativamente al muro de contención.
Debido a la proximidad del asfalto, los componentes de los paneles solares están sujetos a requisitos excepcionales de corrosión y están anodizados para su protección. Los componentes indirectos son de aluminio; sólo los anclajes de los tornillos son de acero inoxidable.
K2 Systems afirma que «especialmente en los meses de invierno (cuando el consumo y la dependencia de las importaciones extranjeras de electricidad son mayores), los módulos alineados verticalmente conseguirán un rendimiento eléctrico muy bueno.»