TotalEnergies ha puesto en marcha su mayor central solar fotovoltaica en Francia, con una capacidad de 55 megavatios (MW).
El parque solar, situado al noreste de Gien (Loiret), consta de 126.000 paneles fotovoltaicos repartidos en 75 hectáreas. La planta producirá unos 64 GWh al año, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 38.000 personas, y mantendrá alejadas de la atmósfera más de 550.000 toneladas de CO2 durante su vida útil.
Este proyecto fotovoltaico se inscribe en un enfoque sostenible y responsable destinado a apoyar el desarrollo de las energías renovables en Francia.
Por ello, este proyecto incluye:
- Una financiación participativa: Para implicar a los vecinos del lugar y compartir con las regiones el valor creado por estos proyectos, la planta se ha construido con una financiación participativa por un importe de 2.200.200 euros a la que han contribuido en gran medida 212 vecinos del departamento de Loiret y sus alrededores.
- Un plan de protección de la biodiversidad: La empresa ha puesto en marcha las medidas necesarias para preservar la biodiversidad, como la creación de refugios para murciélagos y la construcción de un estanque para favorecer la reproducción de anfibios.
Los equipos de TotalEnergies se encargarán de la explotación y el mantenimiento de la central a nivel local durante sus 30 años de vida útil.
«TotalEnergies confirma una vez más su compromiso con el desarrollo de las energías renovables en colaboración con las regiones. Me gustaría dar las gracias a todos los participantes en el proyecto que han contribuido a desarrollar nuestro mayor parque solar en Francia. Esta puesta en marcha contribuye a la transición energética de Francia y es un paso más hacia nuestro objetivo de alcanzar 4 GW de capacidad de generación renovable para 2025. Refuerza nuestro compromiso de ser un actor importante en el ámbito de las energías renovables en Francia», ha declarado Thierry Muller, director general de TotalEnergies Renewables France.
Además, a mediados de noviembre, TotalEnergies se adjudicó 51 megavatios (MW) de proyectos solares en la 10ª ronda de la licitación de la CRE 4 (Comisión Reguladora de la Energía de Francia).
Los ocho proyectos ganadores se pondrán en marcha a finales de 2023 y, a continuación, serán explotados y mantenidos por los equipos de TotalEnergies, cuya mano de obra local se espera que aumente.
En los últimos diez periodos de licitación, TotalEnergies ha ganado 707 MW de proyectos solares, lo que la sitúa en segundo lugar entre todos los promotores de Francia.