La aprehensión de cinco ciudadanos en un operativo de control contra la minería ilegal desencadenó la ira de medio centenar de personas, quienes con palos y piedras atacaron a miembros de la Policía Nacional, la noche del 6 de febrero de 2023.
Según un informe, los policías atacados circulaban con dirección a la parroquia Lita, del cantón Ibarra y se percataron que en el sector de Rocafuerte había dos vehículos tipo camiones cargados de material aurífero que salían de una guardarraya con rumbo a San Gerónimo. Los tripulantes de ambos camiones no justificaron la procedencia legal del material aurífero que transportaban y fueron detenidos.
Policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden UMO y del GEMA arribaron al sitio y colaboraron con el traslado de camiones y de los sujetos sospechosos.
Minutos más tarde, a la altura de la parroquia Salinas, fueron interceptados por medio centenar de personas quienes ejecutaron una barricada con alambres de púas, mientras que con piedras y palos, atacaron a los uniformados.
El ataque logró que los camiones (con el oro ilegal) y dos detenidos sean liberados, mientras que los policías hicieron uso progresivo de la fuerza para evitar que las otras tres personas sean liberadas, siendo puestas a orden de la autoridad.
Fuente foto: Policía Nacional
B.M.