Valor del Oro y su Respuesta a Tasas de Interés y Dólar Fuerte

Tomado de: https://mineriaenlinea.com/

El oro siempre ha sido visto como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica. Sin embargo, en la última semana, hemos visto cómo su precio ha disminuido considerablemente. Este descenso está vinculado a la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos y las altas tasas de interés, que están dando fuerza al dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro.

La Relación Entre el Valor del Oro y las Tasas de Interés

El oro al contado ha disminuido un 0,1% a 1,932,09 dólares la onza, y los futuros del oro de Estados Unidos han caído un 0,1% a 1,967,20 dólares. ¿A qué se debe este descenso? Un factor principal es la percepción de que las altas tasas de interés en los Estados Unidos se mantendrán durante un tiempo prolongado.

A medida que las tasas de interés suben, los inversores tienden a alejarse de los activos que no devengan intereses, como el oro, en favor de inversiones más rentables. De esta forma, las tasas de interés y el valor del oro se mueven en direcciones opuestas. En palabras de Harshal Barot, consultor senior de Metals Focus, “El mercado está aceptando lentamente el hecho de que tal vez las tasas se mantendrán altas por más tiempo”. Esta realidad se refleja en el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y en el impacto a la baja en el valor del oro.

El Impacto del Dólar Fuerte

Además de las altas tasas de interés, el fortalecimiento del dólar también está contribuyendo a la disminución del valor del oro. En general, existe una relación inversa entre el valor del dólar y el precio del oro. Cuando el valor del dólar sube, el precio del oro tiende a bajar.

Por sorprendente que parezca, el dólar ha continuado fortaleciéndose a pesar de la rebaja de la calificación crediticia de los Estados Unidos. “El dólar se ha fortalecido incluso después de la rebaja de la calificación de Estados Unidos, por lo que ese es un posible factor de apoyo que no se ha desarrollado”, dice Barot.

El futuro de esta relación será influenciado por varios factores, incluyendo el desempeño de la economía de Estados Unidos, la dirección de las tasas de interés, y la política monetaria de la Reserva Federal. Sin embargo, una cosa es segura: la relación entre el oro, el dólar y las tasas de interés seguirá siendo un tema clave en el mundo de la inversión y la minería.