El taller, efectuado en Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, fue promovido por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), a través de su coordinación Regional de Azuay. El objetivo es recabar las sugerencias y propuestas de los titulares de plantas de beneficios para que sean incluidas en la resolución.
Este 6 de junio, 41 personas asistieron a la socialización del borrador de la resolución que regula la venta de oro al Banco Central del Ecuador (BCE) por parte de los titulares de plantas de beneficio, fundición y refinación.
La resolución también expresa que el oro recuperado del tratamiento de los relaves no requerirá de la Licencia de Comercialización para la venta del mineral al BCE; mientras que los titulares de plantas de beneficio que compren y traten el mineral primario (cuarzo) proveniente de cualquier concesión minera y recupere oro para su comercialización sí requerirán de esa licencia.
Este documento establece el procedimiento administrativo para vender el oro proveniente de pequeña minería y minería artesanal al BCE. Además, contiene los requisitos que deben cumplir los titulares y el procedimiento a ejecutarse entre Arcom y el Banco Central para dar paso a la venta del metal. En el texto también se señala que la automatización del proceso para la validación de venta de oro será a través del Sistema de Gestión Minera (SGM).