La mañana de este miércoles 25 de mayo se efectuó el evento de la colocación de la primera piedra para la construcción de la Escuela de Minería, perteneciente a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Riobamba.
El acto contó con la presencia del viceministro de Minas, Reinaldo Reyes, quien en su intervención resaltó la importancia de dicho acontecimiento, proyecto que beneficiará a los futuros estudiantes en minería y creará las nuevas generaciones de profesionales de este sector estratégico.
Aseguró que el edificio de minas que se construirá en esta universidad será un puntal valioso y un reto académicos a los jóvenes de todo el Ecuador.
El funcionario considera que el país posee un amplio potencial en recursos mineras, ya que solo 10 % del territorio nacional ha sido explorado hasta el momento, de manera responsable.
«De acuerdo a las cifras que registra el Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones de productos mineros entre enero y diciembre 2021, fue de USD 2.092 millones, 99 % más que lo exportado en el mismo periodo del 2020», explicó el viceministro Reyes.
Además, señaló que los productos mineros son el cuarto rubro más exportado de la economía nacional, tercero en exportaciones no petroleras y primer rubro de exportaciones no tradicionales, representando el 7,84 % de las exportaciones totales.
«Estas cifras nos llevan a un punto en común: para cumplir con los objetivos necesitamos de talento humano calificado, ahí es donde está el reto para los institutos de educación superior y sus estudiantes», precisó el vocero de Minas
Asimismo, resaltó los beneficios que generan para el Estado y para los ciudadanos, como la generación de empleos directos e indirectos, reactivación de la economía local y nacional, e ingresos para la caja fiscal.