En lo que va corrido del año, se ha logrado que estos ciudadanos sean judicializados por explotación ilícita de yacimientos mineros.
A través de la Octava Brigada del Ejército, dieron a conocer que en el oriente del departamento de Caldas y de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía, lograron la captura de un hombre por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y la incautación de maquinaria con la que de manera indiscriminada, se dedicaba a la extracción ilícita de oro.
Explicaron que el trabajo fue desarrollado en la vereda Llano del municipio de Victoria. Las labores de infiltración permitieron ubicar este lugar, donde al parecer se estaría afectando significativamente el medio ambiente y los recursos naturales de la región.
Agregaron que durante la operación se incautó y destruyó la maquinaria con la que se extraía el oro, avaluado en 676 millones de pesos.
De igual forma, se logró una reducción del impacto ambiental, que tendría una recuperación activa entre siembra y mantenimiento, por 12 años.
Se tuvo una afectación importante a las economías ilícitas por un valor aproximado anual de mil