La minera australiana Fortescue Metals Group (FMG) y su subsidiaria británica Williams Advanced Engineering (WAE) acaban de anunciar un proyecto pionero de lo más ambicioso: “Infinity Train”, un tren eléctrico de mercancías diseñado para transportar hierro que solo necesitará la energía gravitatoria generada en sus trayectos para recargar sus baterías.
Se ha denominado “Tren Infinito” porque, según ambas compañías, será capaz de transportar materias primas de forma ininterrumpida a través de la línea de ferrocarril que posee Fortescue en el oeste australiano, y sin ningún requisito de carga adicional.
Este trazado, que cuenta con una longitud total de 620 km, va de la explotación minera que tiene la corporación en las montañas australianas hasta la costa, y posee desniveles que favorecerán el sistema de recarga regenerativa del tren.
Cómo funciona el sistema del «Infinity Train»
Tal y como ha declarado la directora ejecutiva de Fortescue, Elizabeth Gaines, “El Infinity Train tendrá la capacidad de ser la locomotora eléctrica de batería más eficiente del mundo”, pues la regeneración de electricidad en las secciones del trazado cuesta abajo “eliminará la necesidad de instalar una infraestructura de recarga”, al mismo tiempo que se genera energía renovable.
Esta tecnología pionera en el mundo para un tren de mercancías “la convierte en una solución de capital eficiente para eliminar el diésel y las emisiones de nuestras operaciones ferroviarias”, añade. El desarrollo del proyecto tiene como objetivo lograr emisiones netas en carbono de cara a 2030.
La línea que posee la corporación en la región australiana de Pilbara, y que se utiliza para transportar mineral de hierro desde hace más de dos décadas -y por varias compañías mineras-, ofrece servicio diario a una media de 14 trenes.
La flota de trenes de Forbescue está formada por más de 40 locomotoras, y cada tren transporta hasta 42 toneladas de hierro desde las montañas australianas hasta el puerto de Herb Elliott (Port Hedland) en un trayecto de unas cinco horas.
Lo que busca el proyecto de FMG y WAE es usar la fuerza de la gravedad para cargar las baterías aprovechando el trazado de las vías, con varios tramos en pendiente descendente, pues los trenes irán cargados desde las minas hasta la costa y volverían vacíos, aprovechando la energía almacenada en el trayecto de ida.
El uso de los sistemas de frenado regenerativo no es nuevo, aunque desde su surgimiento hace más de dos siglos, no han dejado de evolucionar y ya pueden implementarse en muchos tipos de vehículos.
Donde sí es revolucionario es aplicado a medios de transporte de mercancías como el futuro “Infinity Train”.
Gaines no ha revelado por el momento más detalles técnicos del proyecto, del que apunta que “aumentará la eficiencia operativa y reducirá los costos” de la corporación, que solo en 2021 utilizó 82 millones de litros de diésel para sus operaciones ferroviarias.