El viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, informó que “los trabajos en la zona del socavón avanzan de acuerdo al cronograma establecido”, con el inició la construcción de un bypass de 80 centímetros de ancho por 1,60 metros de alto, con el fin de ingresar el material para el tapón.
La estructura facilitará la verificación de la fundición del tapón y, en la siguiente etapa, de relleno con mezcla de arena de relaves y cemento, este acceso facilitará el control de la inyección de relaves.
El titular de Minas dijo que, “los estudios geotécnicos, geológicos, geofísicos y topográficos continúan puesto que esa información conforma la base para la planificación y diseños de la metodología de remediación integral del casco urbano de Zaruma que se está ejecutando”.
En Zaruma se realizan las acciones de manera articulada entre las diferentes entidades que aportan para solventar la emergencia.
Además de la remediación, se busca la erradicación de la minería ilegal en la zona de exclusión, es por ello desde el 14 de diciembre hasta la fecha, la Agencia de Regulación y Control de Energía en conjunto con las Fuerzas Armadas han realizado 74 inspecciones de seguimiento y control, en los cuales han decomisado 253 bultos con material mineralizado extraído de forma ilegal.