Pese a que la minería ilegal, en enero de 2023, fue declarada como una amenaza a la seguridad integral del Estado ecuatoriano, estas actividades no paran en Zaruma.
En la provincia de El Oro, uno de los cantones más afectados es Zaruma por toda la minería ilegal que la rodea desde años atrás.
En el 2021 ocurrió el último socavón en la parte céntrica del cantón Zaruma, en el mes de diciembre, ciudadanos tuvieron que abandonar sus viviendas y negocios para salvar sus vidas, una casa colonial de tres plantas se desmoronó, ocasionando que desde ese momento se declare emergencia en el territorio.
En el 2022 se produjeron varios socavones que preocuparon a los habitantes por la permanencia de la minería ilegal, siendo causante de los hundimientos de ciertas zonas, a inicios de este año el Gobierno Nacional declaro como amenaza a la seguridad del Estado a todo tipo de actividad minera de forma ilícita, aún se continúa combatir esta amenaza y respaldar a las concesiones mineras que operan legalmente con los permisos correspondientes.
Las actividades minerías ilegales continúan, la búsqueda de oro sin las medidas ambientales adecuadas han envuelto a ciertos grupos de personas que con las actividades siguen provocando socavones que amenazan a los habitantes del sector céntrico de la ciudad.
Foto: Archivo
C.A.