Zaruma: una bomba de tiempo

Empieza la cuenta regresiva. ¿Para cuándo otro hundimiento?

La actividad minera ilegal en la ciudad de Zaruma, continúa en las zonas de exclusión minera en medio de sus fiestas patronales y alerta a esta población invadida y golpeada por la ilegalidad durante décadas, misma que exige a su alcalde, Jhansy López atención inmediata en lugar de celebraciones cantonales.

Las recientes detonaciones relacionadas a la minería ilegal y percibida por los habitantes de este patrimonio del país, ponen en jaque a la ciudad, a pesar de las advertencias y el accionar pendiente de las autoridades encargadas de proteger la integridad de sus habitantes. Cabe destacar que, en la zona hay otros 45 o 50 puntos de riesgo donde se registraron actividades extractivas ilegales.

Casi siete meses han pasado desde el fatal hundimiento de casas patrimoniales del 15 de diciembre de 2021. Hecho que afectó a alrededor de 300 de 24 mil zarumeños, quienes a través de redes sociales denuncian y advierten que el catastro será aún peor debido a la cadena de ineptitud de las autoridades de turno en el cantón y sus mecanismos deficientes que no garantizan un alto a la minería ilegal.