Zarumeños socializan acción de protección para exigir remediación del cantón

Los afectados del socavón se mantendrán vigilantes al proceso legal.

La mañana de este jueves 26 de mayo, el Abg. Gabriel Ugarte, representante legal de los afectados por el socavón de Zaruma, provincia de El Oro, realizó una socialización sobre la acción de protección solicitada para exigir la remediación total del cantón, afectado por la minería ilegal.

“El 15 de diciembre de 2021 ocurrió un desastre, todo el mundo salió a las calles, fue una noticia nacional, internacional y hoy en día estamos aquí para que juntos nos unamos en esta causa para sacar adelante a Zaruma”, expresó Ugarte al iniciar su intervención.

Comentó que esta acción legal fue interpuesta por 15 valientes accionantes, quienes resultaron afectados del hundimiento, al igual que más de 300 personas que debieron abandonar sus hogares por prevención.

“Lo que pasó el 15 de diciembre de 2021 no fue una coincidencia, no fue un terremoto, fue la minería ilegal”, sostuvo.

Considera que la situación del cantón es grave, por lo que a su criterio existen dos opciones: abandonar la ciudad “que sea una zona de explotación minera solamente”, o la segunda opción, “moralmente defendemos a Zaruma y las rescatamos todos juntos”, indicó.

Hizo un llamado a la ciudadanía a unirse y acudir a la próxima audiencia, así como mantener la vigilancia del proceso legal, tanto este cantón como en Machala y en Quito en caso de apelaciones.

Demanda
El pasado mes de abril, 15 afectados, representados por Ugarte, colocaron una demanda contra el Estado ecuatoriano, específicamente contra los representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables; Viceministerio de Minas; Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Los accionantes exigen al Estado que se designe USD 200 millones para los trabajos de remediación total de Zaruma, cantón que ha sido afectado durante décadas por la minería ilegal, situación que consideran no se ha controlado, ni accionado para evitarlo.