Andrés Carrión aborda análisis minero con especialista
Franklin Soria aborda la problemática de la minería ilegal en Ecuador.
Franklin Soria destacó su participación en el programa Regresando con Andrés Carrión, emitido por Radio Quito y Radio Platinum dialogó sobre el tema “Silencio Electoral: Por fin podemos hablar de políticas mineras” esto como preámbulo a los comicios electorales.
Durante la entrevista, Andrés Carrión inició el programa con la pregunta de la situación en torno a la minería ilegal en la Amazonía, ante los datos que se han emitido en varios medios de comunicación, relacionados con la deforestación en la región Amazónica, siendo uno de los causales principales las actividades ilícitas que se generan dentro del sector de la minería.
Franklin Soria expresa que, la minería ilegal está presente en varios países como Ecuador, Brasil, Perú, entre otros; sin embargo, a nivel de nuestro país, la minería ilegal presenta una connotación diferente a la de otros países.
En Perú varios operativos para desmantelar la minería ilegal se realizan a través de dinamitar las maquinarias como retroexcavadoras, avionetas y embarcaciones; sin embargo, este tipo de operativos que rompe los esquemas para frenar la minería ilegal no ha tenido el resultado esperado en el Ecuador se ha tratado de replicar estos operativos y controles.
Franklin Soria menciona que, existen alrededor de 200 retroexcavadoras que han sido decomisadas en varios operativos y que ante la presión que se ha generado, se espera que el Estado tome acción y redireccione estas maquinarias a diversos municipios, cantones, parroquias o zonas en donde puedan ser usadas de manera positiva.
Andrés Carrión expresa su incógnita sobre el proceso que se han manejado las autoridades que han incautado la maquinaria de los operativos en contra de la minería ilegal, para lo cual, Franklin Soria responde que para este tipo de incautaciones debería existir un decreto que mencione que dicho material incautado, será distribuido a municipios, cantones o parroquias.
Franklin Soria menciona que los informes que son enviados a las entidades que regulan todo tipo de actividades ilícitas, no tienen ninguna referencialidad, porque vienen maquillados, dejando como resultado que las autoridades de estas instituciones no estén en conocimiento sobre la realidad de lo que sucede en estos territorios.
C.A.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.