Antiminería radical indígena no ve más allá de las elecciones

Los objetivos electoreros de la Conaie y Pachakutik no han encontrado un mejor chivo expiatorio que la minería.

23
- Anuncios -

«Lo que las empresas mineras han invertido en nuestros territorios perderán, porque nosotros vamos a defenderlos con nuestra vida y no vamos a permitir que ingresen a los territorios, en donde hay conflictividad con las mineras”, fueron las palabras de Leónidas Iza, líder de la Conaie, sin preocuparse de las afectaciones a raíz de este capricho.

La antiminería indígena liderada por Iza vende un discurso falaz sin tomar en cuenta que la minería responsable no es la culpable de la contaminación destructiva de los pueblos indígenas, sino la minería ilegal y la inacción de autoridades, sin plantear soluciones a ninguno de los grandes problemas nacionales, Leónidas Iza busca protagonismo electorero con la conocida estrategia de acusar a la minería de todos los males posibles.

Según este discurso, la minería no genera divisas positivas para el país, una falacia más pues las cifras son claras y en 2022 las exportaciones sumaron USD 2 800 millones.

Otra incoherencia es afirmar que la agricultura, que si bien es cierto es importante para el desarrollo del país, genera más empleos que la minería omitiendo por supuesto que la minería generó 185 mil empleos entre directos e indirectos en 2022, según el Ministerio de Energía y Minas.

El 12 de enero del presente año, Iza definirá una fecha para un paro preventivo en todos los territorios en donde están compañías mineras legales en el país.


B.M.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.