Aumento del precio del oro dispararía minería ilegal en Ecuador

En el mes de diciembre el incremento del costo en el oro ha duplicado si valor.

47
- Anuncios -

El vertiginoso aumento en el precio del oro, que ha duplicado su valor desde 2016, está generando preocupaciones en Ecuador, donde se teme que este fenómeno incremente los incentivos para actividades ilícitas como la minería ilegal y el narcotráfico. La onza de oro alcanza actualmente los $2,045, convirtiendo a la minería en un «demasiado buen negocio», según Matías Abad, docente universitario y exgobernador del Azuay.

El economista Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de las Américas (UDLA), advierte que la prohibición de la minería formal puede resultar ineficaz frente a la creciente rentabilidad de esta actividad ilícita. Con los precios actuales del oro, la prohibición podría tener un impacto similar a las medidas anteriores contra el tráfico de drogas o el contrabando de gas.

Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, destaca el potencial de la minería y el petróleo para incrementar los ingresos del Estado y ser motores del crecimiento económico. Sin embargo, alrededor de 200 proyectos productivos, incluyendo mineros, permanecen paralizados debido a bloqueos de grupos como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), ambientalistas y dictámenes de la Corte Constitucional.

El aumento del precio del oro desde el inicio de la pandemia se atribuye a la inseguridad económica global, convirtiendo este metal en un refugio de valor. Albornoz subraya que la minería ilegal es difícil de evitar debido a la significativa cantidad de dinero involucrada en su extracción.

La propuesta es autorizar, regular y controlar la minería formal, aunque se enfrenta a trabas en forma de corrupción y otros intereses ocultos. Según el Grupo de Acción Financiera en Latinoamérica (Gafilat), los delitos ambientales vinculados a actividades como la minería ilegal, narcotráfico y trata de personas están en aumento en Ecuador, convirtiendo a la minería ilegal en un agujero negro de ilegalidad sin estimaciones claras sobre el volumen de lavado de activos que genera. Las zonas «calientes» identificadas incluyen Imbabura, Carchi, Loja, Napo, Los Ríos y Zamora Chinchipe, con acciones corruptas que facilitan la actividad ilícita.


C. A.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.