Barridos satelitales para controlar la minería ilegal
Tomado de: https://www.elcordillerano.com.ar/
La Secretaría de Minería de Río Negro firmó un convenio específico con INVAP con el fin de desarrollar, a través de su empresa Frontec, una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) basada en el sensado remoto de imágenes satelitales ópticas y de radar sobre las actividades mineras en la provincia. La inversión será de $45 millones financiados por la Secretaría y con un desarrollo de 16 meses. Joaquín Aberastain Oro, titular del área provincial, informó: “El programa consta de barridos satelitales, informáticos con imágenes satelitales, que van a detectar una diferencia de volúmenes en superficie”.
El acuerdo con Frontec, que es una empresa que fundó INVAP en el año 2016, se forjó “por una formalidad que teníamos en el sector minero. Esto consta de barridos satelitales, con un programa informático, con imágenes satelitales que van a detectar una diferencia de volúmenes en superficie”. El funcionario sostuvo, a través de un reportaje radial en “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7,) que “es una base inteligente que va a poder diferenciar si determinado espacio es una erosión de un río, una obra pública como una ruta, una obra privada o una explotación minera”. Agregó: “De esta manera, vamos a poder facilitar la toma de decisiones, para mejorar el recurso provincial tanto humano, como económico, porque nosotros vamos a poder mandar a los inspectores, al cuerpo de policías mineros para que observen dónde está determinada producción”.
El contacto con la empresa Frontec surgió a raíz de dos ejes centrales, en base a la modernización de la Secretaría de Minería, para jerarquizarla y poder estar a la altura de la circunstancias. “El año pasado conformamos organizaciones en distintos distritos, como en la zona de cordillera, Jacobacci, San Antonio, para poder acercanos hacia el producto con los inspectores que recorren la provincia”, indicó.
Al respecto, sostuvo: “Cuando empezaron los inspectores a recorrer Río Negro observamos esta falencia de falta de presencia y, si bien las salidas estaban coordinadas en cuanto a los derechos mineros, se nos hacía muy difícil poder llegar a todos los puntos de producción, entonces esta herramienta nos facilitará que podamos mandar a los inspectores para poder ayudar a la producción en la zona donde están activas”.
Consultado sobre el número de explotaciones ilegales en la región, dijo: “Uno de los objetivos principales que nosotros pretendemos con este sistema es detectar todas las explotaciones ilegales, las explotaciones fuera de los límites, las explotaciones furtivas, todo lo que sea comercialización y transporte de minería ilegal, poder detectarlos y eliminar esta producción ilegal, para favorecer al productor que está en regla”.
Sobre si es frecuente la ilegalidad, refirió: “Sí, la verdad que sí, por eso la iniciativa de poder llegar con este programa hasta el hueso, por así decirlo, porque nosotros cuando organizamos el recorrido del cuerpo de inspectores para nuestra área de fiscalización, en ese itinerario van siguiendo huellas o rastros frescos de actividad que no está declarada. En la zona cordillerana nos pasa bastante, cada vez que han ido los inspectores hemos detectado varias explotaciones furtivas, muchas veces es difícil encontrarlas, justamente porque trabajan fuera de horario, trabajan en los fines de semana, en un feriado y después nosotros lo que encontramos cuando hacemos la inspección es la huella fresca. Este programa nos va a permitir detectar el momento en que se está explotando, poder mandar al inspector y usar ese factor sorpresa para encontrar al infractor con las manos en la masa”.
Aberastain Oro aclaró: “En este momento estamos armando los grupos técnicos para desarrollar el proyecto con INVAP, nosotros aportamos desde la Secretaría los equipos técnicos, tienen un desarrollo de 16 meses, esto se va a poder trabajar desde las oficinas, con la carga de datos y con una aplicación que van a tener todos los inspectores del área técnica, geólogos que también recorren la provincia, para tener la información minuto a minuto de los movimientos que hay en superficie”
Ante la pregunta sobre los materiales buscados, respondió: «Tenemos en la provincia dos grandes ramas de producción, nos caracterizamos en Río Negro por tener materiales industriales, como bentonita, diatomita, yeso y los minerales de tercer categoría como rocas de aplicación, que son ornamentaciones destinadas a obras, áridos, piedra laja, estos materiales últimos, principalmente los áridos, son los que tienen mayor movimiento ilegal o menos declarados. Son yacimientos que surgen en cualquier lado, cualquier persona que tenga una pala se puede convertir en un productor ilegal, en cambio con el resto de los minerales se necesita un relevamiento previo, exploración, no es tan simple ponerlo en producción de manera ilegal”.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.