Bluegrace Energy busca revolucionar la minería a través de procesos de extracción 100% ecológicos
Tomado de: https://www.worldenergytrade.com/
La minería verde es una tendencia que busca reducir los impactos ambientales de la extracción y el procesamiento de metales y minerales, mediante el uso de tecnologías limpias, la eficiencia de materiales, agua y energía, y el manejo adecuado de los residuos y emisiones.
En particular, para Latinoamérica que posee una gran diversidad y enorme riqueza de recursos minerales, la minería verde puede convertirse es un sector vital para el desarrollo económico, social y ambiental de la región, que enfrenta desafíos como la preservación de la biodiversidad, el cambio climático, la gobernabilidad y la inclusión social.
Por ello, es necesario impulsar políticas públicas y estándares industriales que promuevan la sustentabilidad en la minería, alineados con los objetivos globales de la Agenda 20303.
la minería verde es una alternativa sostenible, que busca aprovechar los beneficios de la minería sin comprometer el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
La minería verde emplea tecnologías limpias y eficientes, maneja adecuadamente los residuos y emisiones, restaura los ecosistemas afectados, genera valor compartido con las comunidades involucradas y respeta los derechos humanos y ambientales.
Todo esto debe alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan diseñado en 2015 por las Naciones Unidas para lograr un desarrollo sostenible que integre las dimensiones económica, social y ambiental.
Estos objetivos abordan apremiantes retos mundiales, abarcando cuestiones como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la búsqueda de la paz y la justicia.
Los ODS son 17 objetivos que buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para todas las personas para el año 2030.
Dos empresas líderes en el sector, Bluegrace Energy Bolivia y Compañía Minera Arco de Oro, han establecido una alianza estratégica para desarrollar proyectos mineros verdes alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Estas dos empresas apuestan por la innovación tecnológica, la gestión responsable y la participación comunitaria para lograr una minería verde.
Con el acuerdo, Bluegrace Energy adquirirá una participación del 50% del total del Capital Social de la Compañía Minera Arco de Oro S.A.C. Esta poderosa alianza recibe un refuerzo adicional a través de un bono convertible de Bluegrace Energy, diseñado para fortalecer las capacidades operativas de Compañía Minera Arco de Oro.
El centro de esta asociación se encuentra en el Proyecto Minero Arco de Oro, una empresa con conciencia medioambiental con sede en Perú. El objetivo del proyecto es revolucionar los procesos extractivos mediante la transición a una metodología 100% ecológica en todo su espectro operativo.
Liderado por Bluegrace Energy, una empresa dedicada a la gestión medioambiental, la conservación y los principios de los ODS, el proyecto está destinado a redefinir las prácticas mineras responsables.
“Uno de los principales retos para Bluegrace Energy Bolivia es la transición hacia las Energías Limpias, alineados estratégicamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG)”.
“En efecto, uno de nuestros principales compromisos es apoyar a Sur América a obtener beneficios de la creciente demanda de minerales y metales, así como verificar que la actividad minera sea manejada adecuadamente, logrando que, tanto el ambiente como las personas sean salvaguardadas, tanto como sea posible”. Julio Montenegro, CEO de Bluegrace Energy.
Figura 1. El proyecto de Bluegrace Energy está destinado a redefinir las prácticas mineras responsables.
Liderando el financiamiento sostenible
En los últimos 15 años, América Latina y el Caribe han tenido presencia en el mercado mundial de bonos sostenibles, ya para 2022 han contribuido con más de 40.000 millones de dólares. Pioneros como Bluegrace Energy Bolivia y COMPANIA MINERA ARCO DE ORO S.A.C. muestran el poder de las finanzas sostenibles.
Para realizar la adquisición del 50% del proyecto, Bluegrace ha emitido los Bonos de Certificado Verde (GCB), con lo cual se pone de manifiesto un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad.
La Compañía Minera Arco de Oro canalizará los bonos de deuda GCB hacia proyectos de impacto, captando un porcentaje significativo de cuota de mercado en Perú.
La minería es una actividad económica de gran importancia para Bolivia, un país que posee una gran diversidad y riqueza de recursos minerales, que pueden impulsar su desarrollo económico, social y ambiental. Pero su explotación también genera impactos negativos sobre el entorno natural y las poblaciones locales, que deben ser prevenidos y mitigados.
Por eso, la minería verde es una alternativa sostenible que busca aprovechar los beneficios de la minería sin comprometer el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
En este sentido, la minería verde utiliza tecnologías limpias y eficientes, gestiona adecuadamente los residuos y emisiones, restaura los ecosistemas afectados, genera valor compartido con las comunidades involucradas y respeta los derechos humanos y ambientales.
Con la finalidad de promover la minería verde, Bluegrace Energy Bolivia y Compañía Minera Arco de Oro S.A.C., con sede en Lima, Perú, han establecido un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de proyectos mineros que generen valor social, ambiental y económico.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.