Caso Chocarsí: una victoria para la biodiversidad del Ecuador sin rastros

La sentencia al GAD Municipal de Cuenca por vulneración de los Derechos de la Naturaleza en la mina Chocarsí, sienta un importante precedente legal, sin embargo, no hay registros de la ubicación de materiales pétreos explotados sin control.

76
- Anuncios -

En abril de 2022, el Municipio de Cuenca y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), fueron acusados por Mónica Riquetti a través de un juicio (JUICIO NO. 01204-2022-01901) en respuesta a la explotación registrada en la mina pétrea Chocarsí, de la parroquia Nulti, en Cuenca, misma que devastó la biodiversidad del sector.

Allí yacían montañas cubiertas de vegetación y especies tanto nativas como introducidas era un atractivo visual atractivo para todo aquel que pasaba o visitaba el lugar, no obstante, la singular biodiversidad, había desaparecido debido a la operación descontrolada en la mina Chocarsí.

Operaciones con permisos ambientales que burlaron al sistema de legislación ambiental por su caducidad en el año 2018 y declaraciones por parte del GAD Municipal evidenciaron la intención de ocultar la presencia de una flora y fauna importante de la ciudad. Una entidad que presuntamente manipulaba los vacíos operativos del MAATE, para explotar dicha mina a gran escala y a cielo abierto, sin un adecuado plan de manejo y restauración de la zona.

Se suma, un inoperante “plan de manejo” presentado por el Municipio de Cuenca cuyo listado de “especies” es otra burla para el sistema, pues era un informe superficial sin especificidad alguna con denominaciones como anfibios, que pueden especies en peligro de extinción o aves como el Cóndor Andino, un Piquero Patas Azules o un Gorrión Europeo (especie introducida e invasora). Incluso en el registro ambiental no se detalla una lista de la flora del lugar.

Claramente el sistema fue manipulado, los derechos de la naturaleza habían sido vulnerados por el propio Estado que en varias ocasiones intentó invalidar este hecho hasta que finalmente, el MAATE aceptó el error e increpó a los técnicos del GAD Municipal.

De esta forma, el Gobierno otorgó los derechos a la naturaleza y en especial, a la biodiversidad pues la sentencia del juez fue clara en declarar que “el GAD Municipal del cantón Cuenca debe en el mismo plazo juntamente con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica deberán adoptar todas las medidas necesarias para la preservación y el respeto de los derechos de la naturaleza en el sector de Guangarcucho, área minera Chocarsí, de la parroquia Nulti, y reforestar las zonas que hayan sido afectadas por la explotación minera (…), el plan de manejo ambiental deberá ser socializado en la comunidad, socialización que contendrá los beneficios, impacto ambiental, perjuicios que produciría la continuación de la explotación minera en el sector.”

Sin embargo, la duda invade a los interesados pues no hay registros de la ubicación de materiales pétreos explotados sin control, además queda en tela de duda si el Ministerio del Ambiente continúa con sus funciones en este sector.


.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.