El Chical denuncia invasión de mineros ilegales
Desde el 2016, comuneros de El Chical han denunciado esta problemática acusando a mineros ilegales quienes invaden y se apropian de sus tierras provocando grandes daños ambientales.
La minería ilegal ha encontrado en zonas rurales de Carchi, sectores donde se puede seguir explotando la tierra, sin controles, permisos o procedimientos técnicos que no pongan en riesgo ni a las personas ni a la naturaleza.
Es así como desde el año 2016, los comuneros de la parroquia El Chical, provincia de Carchi, han denunciado a mineros ilegales quienes serían presuntamente los que se adueñan de sus predios agrícolas.
De tal manera que varios comuneros cansados de esta situación se desplazaron el pasado 4 de abril, hasta la Gobernación de Carchi, para exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
Fueron recibidos por el Intendente General de la Policía de Carchi, Luis Jurado, quién escuchó las solicitudes de los representantes de varias comunidades de la parroquia El Chical, quienes pidieron la pronta intervención del Gobierno del Ecuador ya que sus predios están siendo invadidos por ciudadanos que se apropian de sus terrenos particulares.
Enfatizaron que ya son varios años de gestiones, denuncias y acercamientos con varias autoridades estatales y no han conseguido ningún apoyo para poder impedir que existan apropiaciones ilegales por quienes se dedican a esta actividad ilícita.
Además, indicaron que muchos de los predios son parte de programas de protección al medio ambiente, como Socio Bosque; que consiste en la entrega de incentivos económicos a campesinos y comunidades indígenas que se comprometen voluntariamente a la conservación y protección de sus bosques nativos, páramos u otra vegetación nativa.
Recalcando así, que también es una grave problemática, ya que los invasores están arrasando con el medio ambiente a diestra y siniestra sin control alguno. Finalmente, la autoridad socializó la normativa legal y técnica en la que deben colocar la denuncia particular que es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En esta zona existe una región intangible del cerro Golondrinas, considerado bosque protector, exponiendo que la minería ilegal en esta región, afecta gravemente a los ecosistemas, fuentes hídricas, especies de flora y fauna, de las cuales aún no se dispone de registros científicos completos.
Este bosque es responsable de garantizar el agua segura y de calidad para cuatro parroquias, así como de garantizar el equilibrio ecológico y servicios ecosistémicos a Carchi y al mundo.
A.Ch.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.