Comuna de Mullunama solicita que se cumplan los procesos de reparación ambiental

Habitantes de la comuna Mullunama, ubicada en el cantón Célica, provincia de Loja, dieron a conocer a Prensa Minera los problemas ambientales y sociales que afectan a sus territorios, pues manifiestan que las denuncias que han realizado ante la autoridad competente no han sido atendidas.

185
- Anuncios -

En enero de 2022 presentaron un oficio por el daño ambiental e incumplimiento de las obligaciones legales contraidas en el proyecto minero Dinasty, realizado por las empresas mineras Elipe S. A., Green Valley Resources GVR S. A. y Nek Development Corp (actual concesionaria) ante la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales no Renovabes de la Asamblea Nacional.

Los representantes de la comuna señalan que ingresaron en noviembre de 2021 ante el Ministerio del Ambiente una denuncia por el grave daño ambiental, pero hasta la fecha no tienen respuesta.

Solicitud

En abril de 2020, la compañía canadiense Green Valley S.A., titular de las concesiones del proyecto Dinasty, suspendió permanentemente todas sus operacionaes, por motivo de fuerza mayor derivada de la emergencia sanitaria.

A pesar de ser una entidad del sector estratégico que no podía acogerse a la figura de ‘fuerza mayor’.

Sin embargo, continuaron con el desarrollo de sus actividades normales. Esta empresa logró gestionar ante la Coordinación Zonal la Cesión y Transferencia de las consesiones del proyecto Dinasty a favor de la empresa Nek Development Corp.

Frente a ello, los denunciantes señalan que desde el año 2017 al 2020 se han realizado trabajos de explotación a cielo abierto por las empresas filiales Elipe S.A. y Green Valley Resources, que han ocasionado un importante daño ambiental.

Los denunciantes consideran que esto debe ser remediado de forma inmediata por las empresas mineras titulares de las concesiones mineras que conforman el proyecto Dynasty, como lo estipula la licencia ambiental que les fue otorgada por el Ministerio de Ambiente (MAE).

Así mismo, solicitan que la empresa cumpla en su totalidad con los acuerdos celebrados con la comunidad Mullunama en los que se comprometieron a realizar varios tipos de compensaciones sociales en favor de las poblaciones del área de influencia.

Finalmente, piden a las autoridades competentes que actuen de oficio e impidan la cesión y transferencia de los derechos mineros del proyecto.

 

FOTO: Estado de los terrenos de propiedad de la Comuna Mullunama.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.