Ministerio de Ambiente conmemora aniversarios de reservas naturales
En Santa Elena y Sumcumbíos se protege la fauna y flora natural.
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica conmemora este jueves los 36 años de creación de la Reserva Biológica Limoncocha y 13 años de la Reserva de Producción de Fauna Puntilla de Santa Elena, áreas protegidas donde los paisajes y biodiversidad cautivan a todos sus visitantes.
En cuanto a la Reserva Biológica Limoncocha, ubicada en el cantón Sucumbíos, protege principalmente la laguna que lleva el nombre del lugar, también una de menor tamaño llamada Yanacocha, y los humedales, zonas de pantano y bosques húmedos tropicales que las rodean.
Limoncocha, en especial sus orillas y zonas de pantano, albergan una flora y una fauna muy singulares; adaptadas a vivir de la permanente interacción agua-bosque.
En el lugar se alberga una gran diversidad de especies, en especial de aves acuáticas, lo que motivó su declaración como sitio Ramsar, un reconocimiento internacional para humedales de gran importancia.
Por su parte, la Reserva de Producción de Fauna Puntilla, ubicada en Santa Elena, protege uno de los lugares más conocidos y frecuentados de la costa central del Ecuador: la Chocolatera y su área marina adyacente.
La Puntilla, como también se la conoce, es el punto más extremo de la costa continental de América del Sur y separa la bahía de Santa Elena del Golfo de Guayaquil.
Las aguas de la reserva son la fuente de subsistencia para varias poblaciones pesqueras y juegan un papel importantísimo en la protección y recuperación de peces que han disminuido por la sobrepesca a lo largo de los años.
Aparte del área marina, la reserva incluye playas, acantilados y una pequeña extensión de matorrales y bosques secos del litoral.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.