Consecuencias de la minería ilegal apuntan a la inacción del Estado
La minería ilegal va en aumento y lo va a seguir haciendo porque es un fenómeno y un acontecer impulsado por ciertos funcionarios, asevera el investigador y mayor denunciante de la minería ilegal, Franklin Soria.
Irregularidades dentro de sus autoridades zonales, cambios de coordinadores, antiminería extremista entre otros temas, fueron expuestos por el mayor denunciante de la minería ilegal en el Ecuador, Franklin Soria Maldonado y por Arturo Torres, periodista de investigación a través de una entrevista en Democracia Tv, la mañana de este 21 de octubre de 2022.
Soria por su lado indicó que existe un tema peculiar en Azuay, y es que en solo seis meses ha tenido 10 coordinadores zonales, sin una explicación lógica. «Todos han Sido encargados», mencionó Soria.
A esto se suma el intento de una autoridad central, delegar a una funcionaria registradora minera del norte hasta Azuay, para una «gestión» de ayuda administrativa. Esto a pesar de tener registrados más cercanos que podían ejecutar la misma función.
Por otro lado Zaruma, cuyas explosiones no se han dejado de registrar a pesar de las constantes denuncias públicas de los zarumeños en zozobra ante la inacción de sus autoridades
La minería ilegal aumenta y lo va a seguir haciendo porque es un fenómeno, un acontecer impulsado por ciertos funcionarios. «La Fiscalía debe tomar cartas en el asunto, debe investigarse por enriquecimiento ilícito y sobre todo desde el Gobierno determinar si se va a validar el Decreto 151», dijo Soria.
Por su lado, La Merced de Buenos Aires con tardíos operativos contra la minería ilegal en Ecuador ejecutados por las Fuerzas Armadas (FF.AA) del Ecuador que si bien es cierto son parte de la lucha para erradicar este delito, sin embargo, solo alcanzan a registrar herramientas y material aurífero abandonado, tras la extracción ilegal que circunda a diario este yacimiento.
Torres, destacó que la corrupción es evidente entre las autoridades de control minero, pues no es fácil trasladar camiones de material aurífero extraído ilegalmente. Lo anterior solo ratifica que la minería ilegal incrementa por la inacción de sus autoridades.
B.M
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.