Consejo Ciudadano Sectorial de Minería visitó Zaruma
Con la presencia estelar del viceministro de Minería, Galo Armas, quien informó sobre las acciones que el gobierno nacional tomaría respecto a los problemas de la ciudad patrimonial, comunicó al alcalde de Zaruma, Jhansy López, que la Gran Nacional Minera apoyará con maquinaria para rellenar los hundimientos que asolan a Zaruma.
Previo el Carvanal, el Consejo Ciudadano Sectorial de Minería visitó Zaruma, para atender la emergencia que los hundimientos han generado en esta ciudad patrimonial durante ya varios meses. Los logros de esta visita son el hecho de que la empresa Gran Nacional Minera remedie y rellenes los hundimientos que han afectados escuelas y áreas comunitarias de la ciudad.
Creada en el año 2010, la Gran Nacional Minera Mariscal Sucre, es una empresa de economía mixta, adscrita al Ministerio de Minas, donde Ecuador tiene un 51% de participación accionaria y Venezuela un 49%.
Esta ocasión, maquinaria perteneciente a la empresa Gran Nacional Minera conjuntamente con el Instituto de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) remediarán las afectaciones que los hundimientos han causado en varias zonas de la ciudad patrimonial.
La maquinaria minera se utilizará para los trabajos de perforación en la zona de colapso de la unidad educativa y que forman parte del plan de acción para precautelar la seguridad de los ciudadanos y dar una solución técnica y definitiva a la problemática generada por la minería ilegal en la zona.
Los consejeros sectoriales mineros como parte de su visita a Zaruma también conocieron de primera mano la información sobre la zona de exclusión minera y los estudios técnicos realizados por Inigemm en la zona del hundimiento que se produjo el pasado diciembre.
El Consejo Ciudadano Sectorial de Minería está conformado por representantes de la ciudadanía quienes realizan una veeduría continúa a la labor que emprende esta cartera de Estado para el desarrollo responsable de la industria en el país. /DCS Ministerio de Minería.
En el año 2010, la empresa recibió la concesión minera “El Reventador” para la exploración de minerales no metálicos. Así como la concesión minera “Mompiche” para la exploración de minerales metálicos, ambas concesiones están inscritas en el Registro Minero de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), con los códigos 402996 y 402995, respectivamente.