Contratos irritos dejan por fuera a cientos de mineros ponceños
La ambición por controlar la concesión Muyuyacu atenta contra el derecho al trabajo de cientos de mineros que por años han operado en este proyecto minero.
Centenares de mineros del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, podrían perder sus puestos de trabajo, tras el intento de registrar contratos de operación que los excluye para operar en la concesión Muyuyacu.
Esto fue alertado a través de un oficio dirigido al ministro de Energías y Minas, Fernando Santos, y demás autoridades competentes, este 8 de diciembre, por parte de Reinaldo Reyes, gerente general (S) de la Empresa Nacional Minera, cotitular del proyecto.
En el documento explica que se realizó un detalle minucioso respecto a los contratos que se pretenden inscribir, mismos que fueron entregados tres días antes de finalizar la anterior gestión y que en la Enami no se encontró información referente a los contratos.
Además, señala que en el oficio del 8 de noviembre del ARCERNNR, se detalla un listado donde se excluyen de los contratos suscritos a asociaciones mineras que por años han laborado en la concesión y, por ende, miles de trabajadores ponceños perderían sus empleos.
De igual manera, informa que estos contratos carecen de validez legal por no contar con informes favorables previos.
Sin embargo, quienes se benefician de los contratos de operación tomaron acciones legales con el objetivo de lograr la suscripción. Primero, a través de una medida cautelar el 16 de noviembre en Camilo Ponce Enríquez, misma que fue negada, pero en un nuevo intento el 25 de noviembre plantearon una nueva medida cautelar en el cantón Huaquillas, la cual fue aceptada.
Debido esta violación al derecho al trabajo los mineros ponceños organizan acciones de protesta como movilizaciones y cierre de vías para exigir que no se inscriban estos contratos y se respeten sus derechos.
Ante la gravedad de la situación, Reyes solicita a las autoridades competentes programar «de manera urgente» reuniones de trabajo que permitan solucionar el inconveniente.
E.F.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.