Crisis política repercute en el sector minero
Se vive incertidumbre tras la “muerte cruzada”.
La disolución de la Asamblea, mediante el decreto de la “muerte cruzada”, ha provocado mucha incertidumbre sobre el futuro del Ecuador y los cambios que este acontecimiento trae consigo para los distintos sectores productivos. Se ha intensificado la inestabilidad política, económica y social y se vive una ola de inseguridad en todo el país.
Es poco probable que se produzcan cambios significativos en cuanto a temas normativos y regulatorios en el sector minero y afines. Para que esto suceda tiene que existir una relación ejecutiva-legislativa. Hasta que llegue el día de las nuevas elecciones, no se verá mayor afectación.
Recientemente el Ecuador firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, un acuerdo comercial que permite fomentar, por primera vez, las relaciones comerciales con un país asiático. No obstante, debido a la crisis que atraviesa el país, se discute mucho la efectividad de dicho acuerdo.
De momento Ecuador no cuenta con políticas para abordar problemas ambientales ni con un marco regulatorio ambiental efectivo para trabajar con China, estado que en numerosas ocasiones ha presentado problemas legales debido a que no cumple con las leyes ambientales.
El proyecto minero “Río Blanco” es uno de aquellos que pertenece a la potencia, y que de momento se encuentra suspendido.
En anteriores oportunidades, Prensa Minera ha denunciado cómo la crisis que se vive en el ámbito político ha da paso a que la minería ilegal se aproveche de la coyuntura para seguir promoviendo actividades ilícitas.
A.V.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.