Debate Presidencial incluyó a minería

Acciones políticas para frenar la minería ilegal y evitar la crisis minera en el Ecuador.

26
- Anuncios -

Agencia de Prensa Minera, felicita al Consejo Nacional Electoral, en su figura máxima, la Dra. Diana Atamaint, por la organización y complimiento del debate electoral de la segunda vuelta, en un mejor formato que el anterior. Sin duda, la ganadora de la noche de ayer fue la minería, ya que ningún candidato dio espacio al oscurantismo extremista anti minero.

Felicitamos también la inclusión en el debate de la minería, y a las candidaturas por referirse, aunque podía y debía haber sido con mayor profundidad sobre las causas de la crisis minera, las soluciones, y particularmente en minería ilegal, hay mucho que profundizar, diferenciar y como siempre hemos señalado, ir más allá de las políticas que operan sobre los efectos y debería tratarse a las causas de la minería ilegal.

Quedó pendiente por las candidaturas explicar cuál será su política y relación con los grupos extremistas anti mineros que bajo su lógica de confrontación y violencia imponen sus ideologías, en lo que ellos denominan “sus territorios” y que tiene bajo su égida a la Corte Constitucional y al Ministerio del Ambiente.

Celebramos la posibilidad del retorno del Ministerio de Minas, la regularización de pequeños mineros, quizá se utilizó un eufemismo para no llamarles informales, porque ya los pequeños mineros están regularizados y exportan legalmente e incluso son el sector que más trabajo generan.

La propuesta de un crecimiento equilibrado entre la biodiversidad y el desarrollo económico es importante. Sin duda, para el sector minero el hecho de que Luisa González y Daniel Noboa hayan expresado sus visiones sobre minería revela lo trascendente de un sector, mismo que ha sido estigmatizado por las fuerzas oscurantistas del extremismo anti minero, y que a pesar de ello se ha ganado su espacio indiscutible con el tercer rubro, no petrolero en generar divisas, y que además está en constante e irrefrenable crecimiento.

Como periodistas, también reconocemos el profesionalismo y ecuanimidad de la periodista Ruth del Salto. Consideramos que un debate no es insuficiente, y que como ecuatorianos, como sector y como investigadores de la minería, y que debería haber más debates entre las dos candidaturas, en cualquiera de las plataformas que la tecnología de las comunicaciones permite.

Es saludable para un país en las condiciones sociales, económicas y de seguridad en las que se encuentra, y que tiene riquezas cuasi infinitas en sus potencialidades mineras, petroleras y sobre todo por su biodiversidad que debe ser preservada, investigada y potenciada a través de la inversión en investigación científica y tecnología.


 

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.