Debut y despedida en ARCERNNR

Por las siguientes razones, algunos políticos son parte de la minería ilegal.

116
- Anuncios -

La expectativa nacional, tras la muerte cruzada, era de que al fin el Gobierno Nacional, iba a poder gobernar sin complicaciones.

El nombramiento del General Paco Moncayo, como asesor de seguridad de Presidencia, despertó grandes entusiasmos que duraron muy poco, ya que renunció sin cumplir ocho semanas.

Esa manu militari, que también despertó positivas expectativas a la cabeza de ARCERNNR, se ha diluido por diversas denuncias que han llegado hasta Prensa Minera, y que son vox populi en el sector minero, pero que, puesto que es la autoridad de control, se ven limitados en expresarse.

Si bien, hay un acierto, en la cantidad de operativos que se realizan, es en la recuperación y custodia del material mineralizado ilegal donde suceden noticias que superan los peores pronósticos.

Nos decepciona que el combate a la minería ilegal se diluya por malos funcionarios, precisamente cuando el país vive una campaña electoral, en la que los candidatos no destacan con propuestas coherentes, para combatir este flagelo, sino que se quedan en la gran dilocuencia, los lugares comunes, es decir, la demagogia simplona.

A pesar de los buenos intentos de reestructurar a ARCERNNR, lamentablemente, la corrupción en esta institución afecta, y esto no significa que no se puede resolver, sino que hay una constante tentación, sobre todo para quienes llegan a dirigirla, de caer y de ceder ante las presiones y las tentaciones de quienes hacen minería ilegal.

Como no podía ser de otra manera, el saqueo que realizaa minería ilegal de Buenos Aires, que se contabiliza en los constantes operativos que nuestras Fuerzas Armadas realizan, y que podemos deducir, no se captura todo lo que se produce, ni se avanza a atacar todos los puntos donde hay minería ilegal, nos da a entender que esta zona es una de las más altas en producción de minería ilegal.

Hace pocos días fue noticia el robo de material mineralizado (sin cuantificar la pérdida) de las bodegas de ARCERNNR de Ibarra, y que luego fue recuperado, sin que sepamos la cantidad.

¡Ahí está el detalle! ¿Fue un autorobo? ¿Fue un autorecuperación? ¿Fue un cambiazo 2.0?, o simplemente pasó… O acaso, cuando se lleva la novia a los operativos, el libido sube y la concentración baja. Nos referimos a la concentración de las autoridades, no a la del oro del material recuperado.

Como bien, hemos señalado, desde Prensa Minera, se evidencia que, el Ecuador con la minería ilegal, pierde por partida cuádruple. Primero, el saqueo de nuestros recursos, que al estar en el subsuelo del Estado, pertenecen a todos los ecuatorianos. Segundo, en los costos de los operativos que las Fuerzas Armadas realizan. Tercero, en la pérdida del material que las Fuerzas Armadas recuperan, y que nuevamente es robado por manos inescrupulosas. Y cuarto, por el gran pasivo ambiental que nos deja.

Desde Prensa Minera, nos llama la atención que a pesar de la fuerza con la que inicialmente parecía que la nueva administración iba a atacar a este problema, sucede que las denuncias giran en torno a la autoridad.


- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.