Demanda de la Contaminación de la Cuenca del Río Puyango- Tumbes

Relaves mineros arrojados al afluente del río Tumbes.

161
- Anuncios -

La cuenca hidrográfica del río Puyango Tumbes está integrada por los territorios limítrofes del departamento de Tumbes, en el norte del Perú y las provincias de Loja y El Oro del sureste del Ecuador.

Abarca 4850 km2, de los cuales el 40 % de la cuenca se encuentra en territorio peruano y limita al norte con el Océano Pacifico al este con la cuenca Zarumilia y el Ecuador, y al oesto con la cuenca Bocapán.

Se han registrado los siguiente problemas, en los últimos 30 años, el Ecuador a iniciado una extracción minera informal y formal en la ladera de la cuenca del río Puyango, cuyos relaves son arrojados a la cuenca del río Puyango indiscriminadamente, originando la contaminación de toda la cuenca.

La población y la producción agrícola presenta altos índices de contaminación tal como lo demuestran los informes presentados por investigadores de distintos organismos nacionales e internacionales,cuyas conclusiones son las siguientes:

La cuenca del río Puyango – Tumbes se encuentra contaminada, a consecuencia de la actividad minera y responsable en la parte alta de la cuenca (Ecuador).

La concentración de plomo en las aguas del río rebasan los estándares de calidad del agua para el Perú, en un porcentaje promedio de 26,74 % ( de 0,05 mg/L al 0,3174 mg/L).

El 100% de la población tiene plomo en la sangre en pequeñas concentraciones.

El 24% tiene niveles de contaminación de plomo por encima del promedio de dicho organismo internacional. la muestra (0,29 29 ug/dl).

Las mujeres (57.14% tienen menor concentración de plomo en la sangre en un promedio de 0,28 ug/dL

Los niños – adolescentes y ancianos tienen mayor concentración de plomo en sangre 0.35 ug/dl y 0.29 ug/dL respectivamente.

El nivel de envenenamiento es 5 ug/dL en niños y 10 ug/dl en adultos, concluyendo que se ha iniciado un proceso de bio acumulación de este metal en sangre de los pobladores de rica playa.

El 100% sufre de enfermedades respiratorias y estomacales, el 47.6 % sufre de enfermedades del riñón y el 38% sufre de dolores de huesos y presión alta.

Ante la falta de interés de nuestras autoridades por hacer algo para remediar este problema, la sociedad civil de Tumbes a través de la FART formuló la denuncia ante la Organización de Estados Americanos. Por su parte la sociedad civil de Ecuador formuló denuncia por el tema a la fecha nos encontramos a la espera del dictamen de dicho organismo internacional.

Demanda Presentada

Primero: Según los análisis reportados por DIRESA Tumbes, los monitoreos realizados por la Autoridad Nacional del Agua las investigaciones de la comunidad científica, se concluye que el agua que consume la población de Tumbes, NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, por presentar alto porcentaje de metales pesados.

Segundo: La turbiedad que presenta el río Tumbes es una clara evidencia de la presencia de relaves mineros en sus aguas, lo que afecta las especies hidrobiológicas de este ecosistema especialmente las especies marinas, como las conchas negras, los pescados y mariscos que son de consumo a nivel nacional, afectando su salud.

Asimismo las investigaciones científicas realizadas por docentes de Tumbes reportan que los cultivos de banano, plátano, arroz y cacao también presentan concentraciones de plomo debido a que son irrigados con aguas contaminadas del río Tumbes.

Tercero: El 29 de Noviembre del 2018 las Defensorias del Pueblo de Ecuador y Perú con la participación de un representante del Ministerio de Ambiente de la oficina de Zaruma, realizaron la visita a los cantones de Zaruma y Portovelo, recorriendo las plantas de beneficio de minerales Relavera el Tablón y las cuencas de los rios Calera, Pindo y Amarillo afluentes del río Puyango – Tumbes donde verificaron que pese a la existencia de la Relavera el Tablón, el río Calera en Ecuador, tenian descargas de relaves mineros de las plantas de beneficio y que no se contaba con personal suficiente para el control y vigilancia

Cuarto: Los medios de comunicación peruanos reportaron los hechos denunciados. Ante esta grave situación la autoridad de Salud declaró la emergencia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua, emitiendo una resolución administrativa para el desarrollo de un plan de acción de protección a la población. Sin embargo esto resulta insuficiente ya que el Ecuador continúa contaminando nuestras aguas.

Esperando que las autoridades tomen conciencia y apliquen políticas públicas para liderar el tema de la contaminación, exigimos atender nuestra demanda que además implica que Ecuador pague la indemnización de 14 mil millones de dólares, por haber causado un desastre ecológico a nuestra Región.


C.A.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.