Desarrollan en Suiza método para verificar origen del oro
Tomado de: https://www.swissinfo.ch/
Metalor, una de las refinerías de oro más grandes del mundo, ha desarrollado una forma de confirmar rápidamente el lugar de extracción del oro, lo que podría evitar que metal ilegal ingrese a las cadenas de suministro.
La empresa, con sede en Suiza, anunció que el método ha sido logrado con la Universidad de Lausana en un proyecto de investigación de 26 meses de duración.
Su técnica toma muestras de oro de una mina o proveedor y crea un plano físico y químico complejo para el material con el que se pueden verificar los envíos posteriores, precisó Jonathan Jodry, ejecutivo de Metalor.
Podrá advertirse si un envío contiene oro de una fuente diferente porque su plano, que Metalor llama “pasaporte geoforense”, no coincidirá con el de la base de datos de la refinería.
Un análisis similar del oro ya era posible, pero de manejo demasiado difícil para aplicarlo a cada envío, indicó Jodry a la agencia de noticias Reuters.
Muchas refinerías dedican mucho tiempo y recursos para asegurarse del origen del oro que reciben, pero tienden a hacerse rastreando los envíos en lugar de analizarlos.
“Este es un gran paso adelante en la trazabilidad del oro extraído”, dijo Jodry y agregó que cualquier refinería podría utilizar la técnica.
Ayuda a rastrear
El método no identificará los orígenes del oro que ya ha sido refinado, pero podría ayudar a controlar los suministros al dificultar que comerciantes sin escrúpulos pretendan que su oro proviene de un lugar diferente.
Este tipo de fraude abunda en lugares de América del Sur y África, donde la minería ilegal y contaminante a pequeña escala es común y los grupos criminales y armados comercian con oro por valor de miles de millones de dólares.
Si bien el método es confiable con oro de una sola mina, puntualizó Jodry, aún no puede confirmar de manera certera el origen del oro enviado por recolectores que combinan metal de múltiples proveedores, algo común en la minería a pequeña escala.
La mayoría de las refinerías importantes, incluida Metalor, han tenido que romper relaciones con proveedores que, a sabiendas o sin saberlo, comerciaban con oro ilegal.
No es suficiente
La ONG Swissaid, que ha investigado la cadena de suministro de las refinerías suizas, ha acogido el método novedoso como un paso en la dirección correcta.
“Sin embargo, no resuelve el problema de rastrear el origen del oro reciclado o del oro almacenado en los bancos”, cita a Marc Ummel, de Swissaid, el diario suizo Le Temps.
Dijo que solo alrededor del 32% de todo el oro importado por las cinco refinerías suizas en 2018 provino directamente de las minas.
Metalor es parte de Tanka Precious Metals Group y reportó ingresos de más de 300 millones de francos el año pasado.
Emplea a 1 500 personas en todo el mundo, incluidas plantas en Estados Unidos.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.