Desplome del Aluminio y Retroceso del Cobre: Análisis del Impacto en el Mercado de Metales

Tomado de: https://mineriaenlinea.com/

7
- Anuncios -

Los precios del aluminio tocaban el lunes un mínimo de más de tres meses, una tendencia marcada por la intensificación de ventas por parte de fondos especulativos. Estos movimientos se enmarcan en un contexto de expectativas crecientes sobre un aumento de las existencias, generando un impacto significativo en el mercado.

El cobre no ha sido ajeno a esta tendencia, registrando una pérdida del 1%. Esta situación se ve agravada por la debilidad de los datos económicos procedentes de China, el principal mercado metalúrgico del mundo, y la fortaleza del dólar, que ejerce una presión adicional sobre el mercado de metales en su conjunto.

A las 1100 GMT, el aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,4%, cotizándose a 2,125 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde el 21 de agosto. Esta caída del aluminio, un metal fundamental en sectores como la construcción, el transporte y el embalaje, representa una disminución del 10% en la LME desde que alcanzó su máximo de cinco meses a principios de octubre.

Alastair Munro, estratega de la correduría Marex, señaló que “el aluminio sigue siendo objeto de este programa de venta de CTA, en el que las posiciones cortas están alcanzando niveles considerables”. Los fondos de inversión Commodity Trade Advisor (CTA), guiados en gran medida por programas informáticos, están jugando un papel crucial en esta dinámica.

Por otro lado, el cobre y la mayoría de los metales básicos retroceden tras conocerse que los precios al consumo en China han caído al ritmo más rápido en los últimos tres años, mientras que la deflación en las fábricas se acentúa por la debilidad de la demanda interna. Este panorama pone en duda la recuperación económica del gigante asiático.

La fortaleza del dólar, en anticipación a los datos de inflación de Estados Unidos y a las reuniones de los bancos centrales de esta semana, también está afectando a las materias primas. El encarecimiento de estas, cotizadas en dólares estadounidenses, se hace más evidente para los tenedores de otras monedas.

En el caso de otros metales básicos, se observan movimientos similares: el cobre en la LME disminuyó un 1%, cotizándose a 8,365 dólares la tonelada; el níquel perdió un 0,9%, ubicándose en 16,660 dólares; el zinc cedió un 0,6%, a 2,385 dólares; el estaño bajó un 0,3%, a 24,485 dólares; y el plomo subió un 0,2%, a 2,028,50 dólares.


 

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.