Diálogos indígenas: más desacuerdos que acuerdos
Ambas partes tienen hasta el 13 de octubre para subsanar los desacuerdos del diálogo.
Han pasado más de dos meses desde el inicio de los diálogos, en respuesta al paro indígena, sin embargo, los avances son exiguos pues las actas registran más desacuerdos que acuerdos.
En razón de lo anterior el Gobierno se comprometió a presentar una propuesta final, misma que fue presentada el 6 de septiembre con la discusión de acuerdos y desacuerdos en los asuntos tratados.
En el caso del sector minero, el punto que más desacuerdos registra de parte del sector indígena, es la moratoria a las actividades mineras e hidrocarburíferas sujetas a auditoría. Y el de la creación de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.
El 9 de septiembre de 2022, el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), firmaron el trío de actas con los acuerdos y desacuerdos de las exigencias planteadas por los indígenas. En este contexto, los puntos pendientes deben revisarse hasta el 13 de octubre, pues expirará el plazo de 90 días que se estableció en el “Acta de la Paz”.
Situación que impacienta a los dirigentes de la Conaie, quienes advierten sobre subir el tono del conflicto y volver a protestar.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.