Dos líderes indígenas ecuatorianos ganan el ‘Nobel medioambiental’

Son los dos únicos ganadores de latinoamérica del Premio Goldman 2022.

25
- Anuncios -

Álex Lucitante y Alexandra Narváez, dos jóvenes ecuatorianos indígenas del pueblo nativo A’i Cofán, fueron los dos únicos ganadores de Latinoamérica del Premio Goldman 2022, distinción que reconoce las iniciativas de activistas comunitarios en temas de derechos de la naturaleza.

El premio fue otorgado por el mérito de lograr una histórica victoria judicial en el año 2018 que permitió proteger de la minería ilegal cerca de 32.000 hectáreas de selva tropical virgen y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador.

Además, 52 concesiones que explotaban los yacimientos minerales sin el consentimiento de la comunidad nativa de Sinangoe, situada al pie de los Andes, a las afueras del Parque Nacional Cayambe-Coca fueron anuladas.

La gestión de ambos líderes cobró mucha importancia para el pueblo indígena, debido a que los ríos Cofán y Chingual son afluentes del Aguarico y son el sustento de más de 56 familias, cuya agua cumple funciones alimentaria, de riego para sus plantas y cultivos con los que trabajan, para su disfrute y conexión espiritual.


- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.