Ecuacorriente Desmiente Riesgo de Colapso en Relavera de Mirador

La empresa refuta alegaciones de posibles consecuencias ambientales y garantiza la seguridad del sistema de relaves Tundayme, desmintiendo a científicos y organizaciones ambientalistas.

107
- Anuncios -

La empresa Ecuacorriente, ha rechazado las preocupaciones ambientales y de diversas organizaciones no gubernamentales respecto al riesgo de colapso en la relavera Tundayme de la mina de cobre Mirador, la más grande de Ecuador. César Vásquez, gerente del departamento de Gestión de Depósito de Relave, afirmó que el sistema de relaves Tundayme fue construido con la metodología de aguas abajo, considerada la más segura en la industria minera. Estas declaraciones se dieron durante un recorrido organizado por la empresa para mostrar a los medios de comunicación el sistema de depósito de relaves Tundayme.

Las preocupaciones surgieron a raíz de informes presentados por científicos de E-Tech International y RIADA, quienes a través de un software de modelación de flujos, plantearon un escenario de potencial derrame de las relaveras Tundayme y Quimi, alertando sobre posibles consecuencias ambientales en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe. Ecuacorriente enfatizó que la información difundida por estos grupos es incorrecta y aseguró que la relavera Tundayme opera con total seguridad.

La mina Mirador cuenta con dos sistemas de relaves: Quimi, en operación desde 2019, y Tundayme, en funcionamiento desde 2022. La empresa sostiene que Tundayme tiene una capacidad de 370 millones de metros cúbicos, con una ocupación actual del 10%. A pesar de las críticas, Ecuacorriente afirmó que tiene la autorización para que la presa alcance una altura de 260 metros, actualmente en 180 metros. La compañía destacó que cuenta con un equipo de técnicos y obreros monitoreando constantemente el sistema.

Ante la falta de estudios mencionada en un informe de Contraloría, Ecuacorriente aseguró haber presentado todos los estudios requeridos por el Ministerio de Energía y Ambiente, invirtiendo USD 15 millones en alrededor de 50 estudios para garantizar la seguridad de las relaveras frente a sismos o catástrofes.

En cuanto a la relavera Quimi, fuera de operación desde agosto de 2021, la empresa explicó que estaba diseñada para la primera fase de operaciones de Mirador y se construyó con un sistema de eje central, refutando las aseveraciones de grupos ambientalistas sobre el método de aguas arriba. Ecuacorriente también detalló medidas para evitar la contaminación de los ríos Tundayme y Quimi durante la construcción del sistema de relaves, desviando el curso del río y construyendo un túnel subterráneo de desvío.

Ecuacorriente busca disipar las preocupaciones ambientales y de seguridad en torno a la relavera Tundayme, insistiendo en la solidez de su construcción y en la implementación de medidas preventivas para preservar el entorno y proteger a las comunidades cercanas.

Entre enero y octubre de 2023 Ecuacorriente ha producido una cantidad de concentrado de cobre producido que alcanza las 502,200 toneladas (en peso húmedo), mientras que las ventas de dicho concentrado durante el mismo periodo totalizan 483,900 toneladas (en peso húmedo). En comparación, durante el periodo correspondiente de 2022, se produjeron 464,500 toneladas de concentrado de cobre (en peso húmedo), y las ventas de dicho concentrado alcanzaron las 478,100 toneladas (en peso húmedo).

Recordemos que en julio de 2019, se puso en marcha la operación del proyecto minero Mirador, el primero de cinco proyectos estratégicos, mismo que se enfoca en la producción de concentrado de cobre, estimando reservas de 3.18 millones de toneladas de cobre, así como oro, plata y molibdeno.

La mina Mirador tiene una proyección de operar entre 27 y 30 años, generando beneficios para el Estado estimados en $7.635 millones durante el período 2019-2049, generando un aporte al Estado que beneficia a todos los ecuatorianos, desarrollando encadenamiento productivo, creación de divisas y regalías para el país.


C.A.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.