Ecuador de isla paz, a la paz de los sepulcros

Violencia, delincuencia, narcotráfico y decretos.

20
- Anuncios -

Durante las últimas semanas se han registrado varios atentados contra la vida de ciudadanos y funcionarios del sector público y privado, el Ecuador se convirtió en un país sin voz ni voto, una tierra olvidada por el orden y la seguridad.

Ante estos acontecimientos se ha generado incertidumbre y pánico, pero sobre todo queda claro la constante inseguridad y delincuencia que lamentablemente tiene el país, en una cadena nacional del sábado, 1 de abril de 2023, el presidente Guillermo Lasso acorralado por todos estos sucesos, modificó el Decreto Ejecutivo No. 707 que autoriza, tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.

Para el conocimiento de todos los ecuatorianos, el artículo 1 del Decreto 707 autoriza “el porte de armas de uso civil para defensa personal a nivel nacional a aquellas personas naturales que cumplan los requisitos de conformidad con la Ley, el Reglamento a la Ley sobre Armas, Municiones y Explosivos y bajo las autorizaciones correspondientes”.

¿Políticamente esta decisión es la más acertada para el Ecuador? Mientras la inoperancia de las entidades de seguridad ha sido cuestionada y señalada por la sociedad y por los mismo actores políticos, simplemente se decide combatir la delincuencia con más violencia, iniciando un ambiente de caos e incertidumbre. El portar armas sin la correcta instrucción, educación mental y psicológica puede ocasionar grandes consecuencias, en EEUU se han registrado disparos accidentales, solo el pasado 17 de marzo, un niño de 12 años terminó en el hospital al dispararse accidentalmente una pistola mientras jugaba con sus amigos, en la ciudad de Lexington (Kentucky) hace tan solo tres semanas se enterró a un niño de tres años como consecuencia de un disparo supuestamente accidental en la cabeza.

Solo en el 2019 más de 38.000 son la referencia de un número de personas que han fallecido en Estados Unidos, a manos de un arma de fuego, según los datos recogidos por la GVA (GUN VIOLENCE). El dato principal de esta cifra es que la GVA detalla que 14.970 fallecieron a causa de un asesinato, un homicidio o un disparo intencionado, un número considerable de muertes ante la libertad de portar armas. Otros de los datos más abrumadores que dejó el 2022, fue cuando las autoridades registraron más de 200 tiroteos, 27 de ellos en escuelas, atribuyendo un alto número de muertos ante estos episodios.

Australia históricamente también entra en contradicción e irregularidad de legislación con la posesión de armas, en el pasado las sociedades urbanas y progresistas decidieron que portar armas debía abolirse en términos generales, mientras que en otras zonas no (Segunda Guerra Mundial). Con el paso de los años, el clima cambió decididamente tras una serie de matanzas entre mediados de los ochenta y de los noventa, esto ante la libre tenencia de armas, lo que desató debates y tomas de decisiones a lo largo del tiempo, confiscando y destruyendo alrededor de un millón de armas de fuego automáticas y semi-automáticas.

El correcto accionar político dejó como resultado que la tasa de homicidios y suicidios baje, en el 2002 el gobierno federal de Australia recrudeció las condiciones para acceder a determinadas armas de fuego con la finalidad de evitar actos violentos como tiroteos. Actualmente, existen permisos para portar expedidos por todo el país, pero tanto la tipología de arma como las condiciones son duras. (Magnet)

Ecuador entra en una zona de más violencia, con escenarios para la práctica de ejercicios de terrorismo doméstico, un país sin ley, ni consecuencia, en dónde se cree que con decretos de portar armas la inseguridad cambiará y no con el accionar correcto, estratégico e inteligente de las instituciones de seguridad.


C.A.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.