Emergen del agua pertenencias de mineros atrapados en Caldas
Tomado de: https://www.eltiempo.com/
13 días después de la tragedia minera ocurrida en la vereda El Bosque de Neira, Caldas, las autoridades reportan una buena noticia en medio de la compleja búsqueda.
Salieron a flote elementos personales de que serían de las personas allí atrapadas.
En el pozo donde se está succionando el agua que ingresa a la mina se encontró un casco y recipientes de agua. Este es un avance significativo para poder hallarlos”, indicó el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Flórez.
Con las retroexcavadoras y las cuatro motobombas que hay en el sitio, se ha logrado llegar a 11.5 de los 17 metros de profundidad que tiene la mina.
“Se ha podido generar una absorción con potencia y eso ha permitido que en la boca de mina se tenga ese nivel de disminución de la inundación, esperamos que al finalizar el día podamos dar muy buenas noticias”, apuntó.
Por su parte, el vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la Agencia Nacional de Minería, Javier García Granados, precisó que seguirán con la búsqueda con mayor motivación.
“La aparición de estos elementos nos da lugar a pensar que estamos un poco más cerca de encontrar a los trabajadores desaparecidos, de igual manera seguimos trabajando de forma continua en el bombeo de agua para obtener un nivel más bajo y poder ingresar de forma segura. Estamos optimistas de que con las labores de hoy obtengamos mayores resultados”, precisó el funcionario.
Tanto las autoridades como los familiares han manifestado que son muy bajas las esperanzas de encontrar a alguien con vida, sin embargo, aseguraron que no detendrán las labores.
Si bien, la labor se ha complicado por las lluvias y las crecientes del río Cauca, de acuerdo con la administración departamental existe un precedente único en Colombia y también ocurrió en Caldas.
Se trata de un hecho similar que ocurrió en la vereda El Playón, del municipio de Riosucio el 13 de mayo del 2015, 15 mineros murieron por hipoxia luego de que las minas en las que estaban, que se comunicaban entre sí, fueran inundadas también por el Cauca. En esa ocasión, no lograron encontrar a ninguna persona con vida, pero 16 días después lograron sacar los cuerpos.
“No nos vamos a detener, seguiremos disponiendo de todas las ayudas técnicas y humanas para lograr que estas familias encuentren alivio”, añadió el secretario de Gobierno de Caldas.
LAURA USMA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.