ENAMI. Mucho más que una empresa pública
La empresa nacional minera ha registrado algunos logros importantes en los últimos meses. El más impresionante y que constituye un hecho fundacional de la historia minera del Ecuador, es que logró que una comunidad indígena amazónica dejara atrás la minería informal y se convirtiera en una empresa de pequeña minería exitosa. Una empresa minera shuar.
La minería ilegal y sus actividades conexas en Ecuador, fueron declaradas como amenaza a la Seguridad Integral del Estado debido a la violencia e impunidad en provincias mineras, que despertó un equivocado rechazo y satanización al sector minero.
Si bien es cierto hay inconformidad por la negligencia, corrupción e impunidad dentro de las coordinaciones zonales de la Agencia de Regulación y Control y Recursos Naturales no Renovables, que resaltamos, debe ser investigado, hechos ajenos que sataniza e involucra a entidades mineras que sí desarrollan actividades en beneficio del sector.
La Empresa Nacional Minera (Enami EP) ejecutó en tres meses 12 actividades de Minería comunitaria, acuerdos, cobranzas, valorización de áreas, nuevos proyectos, remates, entre otras, bajo la gestión de Reinaldo Reyes, gerente general de la entidad.
El más impresionante y que constituye un hecho fundacional de la historia minera del Ecuador, es que logró que una comunidad indígena amazónica dejara atrás la minería informal y se convirtiera en una empresa de pequeña minería exitosa. Una empresa minera shuar.
Precisamente para el control de la minería ilegal, desarrolló actividades de minería comunitaria para adoctrinar a la entidad en la toma de acciones y estrategias para controlar el delito extractivo con acercamientos directos en territorios de las comunidades del nororiente ecuatoriano, las más afectadas por este ilícito. Algo que debería ser replicado y ejecutado por la ARCERNNR, cuyas quejas de corrupción no cesan y por consiguiente, los mismos burócratas de siempre continúan al frente.
B.M.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.