Entra en funcionamiento en Suiza una enorme batería hidroeléctrica de 900 megavatios

Tomado de: https://www.worldenergytrade.com/

1.924
- Anuncios -

Una batería hidroeléctrica capaz de almacenar la electricidad equivalente a 400.000 baterías de coches eléctricos ha comenzado a funcionar en Suiza esta semana.

La central eléctrica de bombeo se ha construido en una caverna subterránea situada en el cantón suizo de Valais.

Con la capacidad de almacenar y generar grandes cantidades de energía hidroeléctrica, la batería desempeñará un papel importante en la estabilización del suministro eléctrico en Suiza y Europa.

¿Qué es una batería hidroeléctrica?

Una batería hidroeléctrica o central de bombeo es un tipo de almacenamiento de energía hidroeléctrica. La batería está formada por dos grandes estanques de agua situados a diferentes alturas.

Puede almacenar el exceso de electricidad bombeando el agua de la piscina más baja a la más alta, lo que permite «cargar» la batería.

Cuando se necesita electricidad, se invierte la dirección del agua. El flujo de agua hace girar una turbina que genera energía hidroeléctrica.

Las baterías hidroeléctricas son especialmente útiles para almacenar el exceso de energía producida por fuentes de energía intermitentes, como la eólica, la solar y la nuclear. La energía se bombea a la piscina superior en épocas de sobreproducción y luego puede liberarse para producir energía en períodos de alta demanda.

Estas baterías son el tipo de almacenamiento de energía en red de mayor capacidad disponible en la actualidad.

¿Por qué Suiza ha construido una enorme batería hidroeléctrica?

La central eléctrica suiza, construida por la empresa Nant de Drance, entró en funcionamiento el 1 de julio.

La planta cuenta con seis turbinas de bombeo y una potencia total de 900 MW, suficiente para abastecer de energía a nada menos que 900.000 hogares.

Con una capacidad de almacenamiento de 20 millones de kWh de electricidad, se espera que la batería de agua desempeñe un papel importante en la estabilización de las redes energéticas de Suiza y Europa.

Durante los periodos de alta demanda, como las olas de calor, la batería puede reducir la probabilidad de una sobrecarga de la red.

Entra en funcionamiento en Suiza una enorme batería hidroeléctrica de 900 megavatios

Figura 1. Para crear la planta, hubo que excavar 18 kilómetros de túneles a través de los Alpes.

Los retos técnicos de la construcción de una batería de agua

La batería está situada a 600 metros bajo tierra entre los embalses de Emosson y Vieux Emosson, en el Valais.

Su construcción ha durado 14 años debido a los considerables desafíos logísticos y de ingeniería. Para crear la planta, hubo que excavar 18 kilómetros de túneles a través de los Alpes.

Estos túneles permitieron el transporte de materiales de construcción y edificios prefabricados en la montaña.

En el corazón de la planta se encuentra la inmensa sala de máquinas que mide casi 200 metros de largo y 32 metros de ancho.

Entre 2012 y 2016, la altura de la presa de Vieux Emosson se incrementó en 20 metros para que los embalses pudieran almacenar más agua y crear más energía.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.