Entrevista a Juan Carlos Tapia, Presidente de la Unidad de Mineros de la provincia de Zamora Chinchipe

Prensa Minera comunica las razones y el contexto del paro provincial que se realizará el 31 de julio, informando a través de su líder minero, ¿Cuál es el motivo principal de la marcha? y las exigencias que solicitan al Gobierno Nacional y a las autoridades pertinentes del sector minero.

193
- Anuncios -

Entrevista. Juan Carlos Tapia
Presidente de la Unidad de Mineros de la provincia de Zamora Chinchipe.

¿A qué sector representa, y qué objetivos tiene la marcha anunciada?

He sido designado mediante una asamblea de dirigentes provinciales como presidente de la Unidad de Mineros de la provincia de Zamora Chinchipe, y es ahí, que en esta misma asamblea de directorios, el pasado martes 18 de julio, se resolvió declarar un paro provincial de la provincia de Zamora Chinchipe, que se dará lugar el lunes 31 de julio.

Esto, en función ante las reiteradas ocasiones, años anteriores, marchas pacíficas, tras marchas pacíficas, pliegos de peticiones, propuestas presentadas al Gobernador de la provincia, al mismo presidente, a los ministros, reuniones que se ha mantenido en la ciudad de Quito, e inclusive con la misma presencia del Procurador General de la Nación, con ministros, viceministros, subsecretarios. Siendo estas infructíferas, que no han tenido ningún tipo de fruto o resultados.

Esto ha hecho que, el sector minero de la provincia de Zamora Chinchipe, no es un sector que ahora hace minería, sino que es una provincia que hace minería hace décadas.

Cuando fue descubierto el yacimiento de Nambija, quizá yo, ni siquiera nacía, actualmente yo tengo 40 años, y es más de 40 años que fue descubierto este yacimiento, eso lo sabe el Ecuador entero. Luego, hace más de 35 años, así mismo se descubrieron los yacimientos en la Cordillera del Cóndor, en Chinapintza. Hay una historia muy amplia que contar en la provincia de Zamora Chinchipe. Por eso, es que nuestra realidad, de la provincia de Zamora Chinchipe, es muy diferente a cualquier realidad de otras provincias del país, con todo este contexto histórico se ha mencionado al Gobierno Nacional, que se respete a la provincia de Zamora Chinchipe.

¿Con qué funcionario hablaron en esos términos?

Nosotros, hemos hablado con el Gobernador de la provincia. Le hemos dicho al mismísimo presidente de la República, que estuvo presente aquí la semana pasada, el día miércoles 12 de julio (estuvo visitando el cantón Nangaritza, inaugurando un plan habitacional), durante ese corto encuentro, se mencionó al presidente, que la provincia de Zamora Chinchipe es por historia, una provincia minera. Y que pedimos de forma muy comedida, ser atendidos. Nosotros queremos trabajar legalmente.

Y no ahora, sino durante muchos años, dirigentes que ya están viejos, dirigentes mineros que ya han acabado su vida, han envejecido, otros que ya no existen, han peleado por lo mismo, y hasta la fecha no hemos sido atendidos. No solo por este Gobierno, sino por los que han pasado. Supuestamente hemos tenido mesas de diálogo, para poder atender esta realidad, pero no ha habido ningún tipo de resultados.

¿El presidente delegó al viceministro, al coordinador zonal, a alguien que dé seguimiento al tema, o simplemente dijo que sí y nada más?

El presidente nos dio a cuenta gotas unos minutos, le pudimos saludar, decirle quienes somos, que pedimos, y nuestra petición de querer trabajar legalmente. Luego no nos dio mucho espacio para hablar, simplemente nos pidió que dejáramos el documento en manos del ministro de Gobierno, Henry Cucalón. Él estuvo junto al presidente, y fue quien nos recibió este pedido, el presidente nos supo manifestar que la información será enviada a las autoridades pertinentes para atender la petición.

Sin embargo, nosotros hemos pedido, que en el plazo de 8 días se manifieste, para poder saber qué postura tienen. Desde el lunes pasado 10 y el miércoles 12, han pasado 10 días y no hemos tenido ningún pronunciamiento oficial por ninguna cartera de Estado, ni Ministerio de Gobierno, Ministerio de Minas, o el propio presidente. Absolutamente nadie.

Eso lo tomamos nosotros como algo que no le han dado importancia, no nos dan atención, y eso nos preocupa inmensamente. Porque al ser ecuatorianos, y al tener el derecho constitucional, la Constitución de la República nos ampara y nos respalda, el escoger el derecho al trabajo. Así como usted está escogiendo esa doble labor de hacer periodismo y comunicación, usted lo escogió, y la Constitución lo respalda.

Así, nosotros decidimos dedicarnos a la minería, que es una noble actividad y productiva. Pero el Estado ecuatoriano no nos brinda las garantías, no nos escucha, no nos legaliza. Mientras las transnacionales, por supuesto, tienen toda la venia, tienen todo el respaldo y toda la viabilidad. Todas las instituciones gubernamentales tienen las puertas abiertas para atender inmediatamente los requerimientos de las trasnacionales, y del minero nacional, usted ya sabe la realidad en la que nos encontramos.

¿Cuántas personas usted representa o su gremio?

Yo represento a los dos distritos mineros más grandes de la provincia de Zamora Chinchipe, como es el Distrito Minero Nambija, Distrito Minero Chinapintza, a los mineros que hacen draga y a los aluviales.

Nosotros en la provincia Zamora Chinchipe, el sector minero, hemos hecho un análisis, inclusive, ha sido un cálculo con valores bajos, nosotros generamos más de 8.000 plazas de trabajo directas solo en la provincia de Zamora Chinchipe en el sector minero. Estamos hablando de plazas de trabajo directas, sin contar con los indirectos, como los transportistas, las tiendas, los almacenes, las ferreterías, los concesionarios.

Si viene a la provincia de Zamora Chinchipe, podrá ver que hay cantidad de concesionarios, hay ferreterías muy grandes, y propiamente no existen por la gran minería, porque la gran minería, recién está aquí en nuestra provincia, no más de 20 años o menos. Cuando la pequeña minería y minería artesanal está es por décadas. Y estos pueblos de la provincia de Zamora Chinchipe se han desarrollado y han crecido en base a la minería.

¿Cuáles son las localidades o las zonas mineras que participaron, o que se relacionan a estos 8.000 puestos de trabajo que usted señala?

Los nueve cantones de la provincia de Zamora Chinchipe: Yacuambi, Chinchipe, Palanda, Zamora, Centinela del Cóndor, Nangaritza, Paquisha, El Pangui, Yantzaza, en todos estos cantones de la provincia existe minería.

¿Qué conflicto genera, físicamente para ustedes, tener que ir desde Zumba a la zona de Chinapintza a la capital de la provincia?

Por ponerles un contexto. En Chinapintza, que son caminos de tercer orden, para llegar a la capital de provincia, es hora y media en vehículo particular.

¿Ese eje vial cuatro, está abandonado desde el 2016?

Esa es otra historia. Ese solamente es una tomadera de pelo a los zamoranos chinchipenses, así como la Universidad Amazónica para la provincia, así como el hospital provincial. Solamente vemos como pasan los trailers de concentrado, vemos como pasa la riqueza todos los días por las vías. Ustedes pueden venir y cerciorarse, les invito como medio de comunicación, a ver el estado de las vías, como se encuentra la vía Zamora – Loja, destruida. Un puente fue destruido. Y a ver dónde están las regalías, que deja la gran minería, a ver si son invertidas en la provincia. No tenemos hospital general, no tenemos una universidad,ni vías en buen estado, no tenemos el cuarto eje vial, es bastante lamentable.

¿Qué pasaría si el Gobierno saliente, hace caso totalmente omiso a esta medida de hecho?

Nosotros, la dirigencia provincial, hemos declarado un paro provincial, el lunes 31 de julio. Y esto, será progresivo, a medida que el Gobierno atienda o no nuestras solicitudes. Esperamos que el Gobierno Nacional, ya deje de tomarle a la provincia de Zamora Chinchipe, como la última rueda del coche.

Nosotros somos gente sencilla, gente de trabajo, gente honesta, que hacemos desarrollo en la provincia. Solicitamos la merecida importancia que debe tener una provincia minera por historia, ya que vivimos dos guerras, en el 81 y en el 95, defendimos esa Cordillera del Cóndor. Esa cordillera que fue la razón de la guerra, y que hoy por hoy, existen los dos yacimientos más grandes mineros de la provincia: ECSA y Aurelian.

La Cámara de Minería del Ecuador, se jacta, de que la producción mega minera ha cambiado la realidad del PIB de Zamora. ¿Pero esto se ha visto en atención en obras, en hospitales, vialidad, educación, seguridad, o simplemente es una cifra macroeconómica, que se ha destinado finalmente al pago de la deuda?

Yo les invito a los medios de comunicación nacionales, con mucho respeto, a que visiten la provincia de Zamora Chinchipe. Ustedes mismos, vean como están los hospitales, las unidades educativas, miren cómo están las vías, y saquen sus propias conclusiones de que no existe inversión en desarrollo, en la provincia de Zamora Chinchipe. Aquí, los que hacemos desarrollo, y que invertimos, y que generamos fuentes de trabajo, somos los pequeños mineros y mineros artesanales. Porque aquí, las empresas trasnacionales, ni las dos juntas, que las respetamos, y están en todo su derecho de trabajar, pero así mismo hacemos notar, ni las dos juntas, no generan ni la mitad de fuentes de empleo directo, como los generamos los pequeños mineros y mineros artesanales, sin contar la inversión, y el movimiento económico que generamos nosotros.

Aquí, damos trabajo a gente de la provincia, movemos el desarrollo económico en la provincia. No como las otras, que solamente se ve pasar, y que llegan buses de otras provincias del Ecuador.

Nosotros tenemos reportes, en el caso de ECSA, de que la zona no solo produce oro, cobre y plata, sino también otros metales que no están siendo registrados, al momento de la exportación.

¿Tienen ustedes alguna noticia en ese sentido, algún referente, algún dato?

Todos tenemos información extraoficial, porque no podemos tenerla de forma oficial. Porque, aparentemente, en los contratos que tiene el Estado con ellos, es prohibido que en el transporte del material, sean detenidos o que haya cualquier tipo de intervención. Entonces, nadie sabe qué es exactamente lo que transportan, las cantidades que son declaradas, o qué tipo de minerales extraen, porque no solamente existe oro y cobre en la provincia.

Pero lo paradójico es, mientras nosotros, los mineros nacionales le pedimos al Gobierno Nacional que nos legalice, que nos regularice… de hecho, se le propuso al mismísimo ministro Vera, (que luego ya cesó de sus funciones), que nosotros lo mineros ecuatorianos queremos crear en la provincia, un parque industrial minero, en donde existan plantas de procesamiento, con toda la tecnología, la técnica, el cuidado medio ambiental en donde también puedan estar las diferentes instituciones del Gobierno; tanto el Banco Central del Ecuador, de control minero y de capacitación.

Nosotros proponemos eso, un control. Porque a nosotros, no nos interesa evadir algún tipo de impuestos. Al contrario, al pedir la legalización, estamos queriendo contribuir, más aún, al desarrollo de la provincia. Declarando nuestros impuestos, contribuyendo, vendiendo el oro al Banco Central del Ecuador, mismo que no se puede vender, sino eres un agente económico calificado.

¿Alguna de las trasnacionales vende oro al Banco Central del Ecuador?

No, porque la ley no lo permite. Los reglamentos del Banco Central del Ecuador no lo permiten. Solamente compran a pequeños mineros y mineros artesanales.

Entonces, mientras nosotros pedimos eso, las trasnacionales transitan y no tienen ningún tipo de control, de qué exactamente es lo que llevan y cuanto llevan.

Hemos visto, que el candidato Villavicencio, pretende, de alguna manera, apropiarse de la lucha de ustedes, de la iniciativa, de la propuesta. ¿Es una motivación política que les mueve o marcan distancia con todos los candidatos?

Absolutamente negativo. No es ninguna, ni aspiración, ni fuerza, ni nada por el estilo. En este momento, hemos prohibido, desde mi persona, a todos los dirigentes a identificarse, a mocionar, o a inclinarse al apoyo de algún candidato.

Los candidatos, en este momento, hacen su trabajo. Ellos, hablan lo que pueden hablar y dicen lo que tengan que decir. Pero cualquier presidente y/o asambleístas que lleguen a gobernarnos, deben saber que en la provincia de Zamora Chinchipe, hoy por hoy, los mineros estamos más unidos, más consolidados que nunca, y deberán escucharnos. Este Gobierno y los gobiernos que vengan, tendrán que escucharnos. Nosotros no vamos a permitir que suceda, lo mismo que sucedió en el oriente norte, que solamente saquearon las riquezas y dejaron su desarrollo. Nosotros no lo vamos a permitir.

Y, ahora, no solamente el sector minero se ha sumado, sino que otros sectores sociales que también son afectados, por la falta del cumplimiento del cuarto eje vial, del hospital, de la universidad, en fin. Hay muchas cosas que nos han quedado debiendo, y que solamente se han llevado las riquezas, solamente vemos reportajes en las noticias de los acuerdos que firman, las supuestos regalías y beneficios para el Estado, pero en la provincia no vemos nada.

La difusión que ha hecho Prensa Minera del anuncio de ustedes, ha tenido una respuesta. Varias asociaciones de las provincias de Orellana, Sucumbíos, Napo, Ponce Enríquez, nos han hecho llegar una mirada positiva, respecto a la iniciativa de ustedes. ¿Han pensado construir un frente nacional de mineros artesanos, o como les denominan, mineros informales, o pequeños mineros, aspirando a legalizarse? Que sería una estrategia, realmente, con mayor fuerza a nivel nacional. ¿Han comenzado las conversaciones ustedes, los acercamientos?

Nosotros hemos comenzado a tener acercamientos con otras provincias mineras del Ecuador. Precisamente, no fue nuestra intención tener alcance nacional, pero las cosas se han ido dando. Porque cuando las luchas son justas, Dios respalda la justicia, y creemos nosotros firmemente, que estamos en nuestro derecho, reclamando algo que es justo para la provincia de Zamora Chinchipe.

Y, se han empezado a sumar, sí, efectivamente. Y no descartamos, por supuesto, extender esta invitación y esta convocatoria, a la unidad a nivel nacional, por ahora estamos con relaciones y acercamiento con dirigentes de provincias mineras.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.