Expomin 2021: las tecnologías que estarán presentes en la feria de minería
Tomado de: https://www.latercera.com/
Controles remoto para manejo de maquinaria a distancia, algunos de los equipos más ecológicos de carga y descarga de materiales, y más de mil invitados estarán durante las cinco jornadas, que parte hoy. Un equipo chileno mostrará su tecnología para rescatar restos minerales de botaderos.
Todo comenzó con una visita y que se fue repitiendo edición tras edición. “Fui muchas veces como emprendedor, pero más como soñador, porque ya tenía formada la empresa pero cuando vas y te presentas, te ven chiquitito y joven”, recuerda Fabián Pizarro (35), cofundador de Innovations in Mining y que es una de las empresas chilenas que se harán presentes en la Expomin 2021, la primera edición presencial desde 2018 y que inicia hoy en Espacio Riesco.
Fabián, junto a su hermano Rodrigo, representan a una de las innovaciones más grandes que se está dando en la industria minera que, de por sí y más en el momento actual, está pasando por una oleada de cambios y progresos. Hay quienes buscan la eliminación de residuos mineros a través de microorganismos, hay toda una oleada de minería potenciada por el hidrógeno verde (H2V) y que se está impulsando a nivel mundial, la automatización de algunos procesos y los manejos a distancia de las mismas faenas y que están exigiendo a personal capacitado para el control remoto de maquinaria, entre otros.
Pero a lo que se dedica Innovations in Mining, más allá de la eliminación de residuos, es la recuperación de minerales de baja ley presentes en yacimientos o botaderos. “La industria minera, en estos años, ha cambiado muchísimo y lo que hace hoy es revisar profundamente todos sus procesos, busca innovar y optimizar”, plantea Pizarro, ingeniero civil de formación. Él comenzó hace unos diez años a trabajar en el sector minero, cuando con su hermano formaron Solemin, su propia consultora en el área y que estaba especializada en ingeniería, geología, mecánica y metalurgia.
Años después, con una red sólida de contactos en el sector, levantaron la que actualmente es Innovations in Mining. Y, en 2019, levantaron su primera planta en una minera en Tierra Amarilla y comenzaron con su tratamiento de residuos. ¿Cómo lo hacen? La máquina se alimenta de piedras del botadero y luego estas comienzan a circular por una cinta, que las transporta por un conducto interno y, mediante sensores, va identificando cuál de estas tiene restos minerales que pueden ser rescatados. Los datos son detectados con cámaras, lásers para detectar superficie y volumetría, con sensores inductivos para identificar la composición de la roca y aplicaciones de rayos X para entregar más información sobre estructura interna.
Pizarro resume el proceso. “Los sensores entregan datos y, con un algoritmo nuestro, esa información se transforma en instrucciones para la máquina y le dicen que recupere o no determinada roca. Y la que no, cae por gravedad a la salida de la máquina, pero la que sí tiene interés mineral y económico es recuperada mediante un disparo de aire comprimido”, desarrolla el ingeniero. La tecnología se llama “Ore sorting” y es similar a la utilizada en otros países para la selección de frutas y plástico. “Es relevante porque, habiendo sido fabricada para otros motivos, puede ser utilizada para recuperar el cobre chileno y más, considerando que hoy hasta la electromovilidad necesita cobre”, añade el ingeniero.
Y el proceso de instalarse en una escombrera ha sido lo más difícil, puesto que los desechos no están ni siquiera clasificados. “Si me meto en el punto A, puedo sacar efectivamente un tipo de material. Pero si voy diez metros más allá, no habrá continuidad de material y, como botadero, es una mezcla de todo y donde también es más difícil implementar tecnología”, dice Pizarro.
Los sensores presentes en la máquina entregan mayores ventajas a la hora de seleccionar las rocas con mineral. Y Pizarro dice que sin ella el proceso sería mucho más difícil. “Puede procesar unas mil partículas por segundo, algo que como seres humanos es imposible. Y lo mismo con las cámaras, que analizan a una velocidad que nosotros no. Y justamente todo esto nos permite escalarlo a nivel industrial”, asegura le ingeniero. El sorting en sí ya existía con humanos. Y uno de los casos recordados en Chile es el de los pirquineros. Las personas, se acercaban y clasificaban lo que servía. Pero la velocidad de recolección era muy lenta. “Entonces, con cámara y sensores, la velocidad escala y cuando alcanzas 140 toneladas procesadas por hora, ya es considerado viable dentro de un proceso industrial”, añade.
Para el próximo año, sumado a su planta en Tierra Amarilla, pondrán en operación dos proyectos más. Actualmente, por ejemplo, tienen dos máquinas en Copiapó y que están en etapa de prueba. “Y eso significa que el equipo humano crece. Y nosotros capacitamos a la gente de las zonas y hacemos nuestro proceso de selección in situ y ese capital humano al que le enseñas algo potente, como la tecnología del futuro”, añade Pizarro. De hecho, para su instalación en Atacama, seleccionaron a la gente, la contrataron, capacitaron y enseñar el uso de la tecnología.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.