Exportaciones mineras se consolidan como el tercer rubro no petrolero
Entre enero y agosto de 2021 llegaron a USD 961 millones.
Tras el crecimiento de los proyectos mega mineros del país y el aporte de la pequeña minería nacional, en el 2021 este sector estratégico ha batido récord en cuanto a las exportaciones, al lograr USD 961 millones entre enero y agosto, según un informe del Banco Central de Ecuador.
Esta cifra representa un crecimiento de 419% y 134% frente a los ocho primeros meses de 2019 y 2020, respectivamente.
A tal punto que actualmente los minerales representan el tercer rubro no petrolero de mayor exportación, después del camarón que también incrementó sus salidas al abrirse mercado en los Estados Unidos durante la pandemia, y el Banano que ha tenido un decrecimiento del 10.2 %.
Al respecto, Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables anunció que, “hemos alcanzado el 60% de las proyecciones de exportaciones mineras en 2021”.
Caba destacar que esta Cartera de Estado prevé que al cierre del 2021 las exportaciones de los minerales alcancen los USD 1 600 millones.
Por su parte, el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer comentó este crecimiento exponencial durante este año es “una muestra más de que el desarrollo del sector minero responsable es fundamental para generar divisas que aportan a nuestra economía”.
Actualmente, los minerales más exportados son oro y su concentrado, así como concentrado de cobre, que provienen en su mayor parte de las minas Fruta del Norte (oro) y Mirador (cobre), ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.