Recuperan bienes por más de 25 millones de dólares.
08/06/2021 Las fiscalías especializadas de Extinción de Dominio han logrado recuperar a favor del Estado bienes valorizados en más de 25 millones de dólares en sus dos años de funcionamiento, por medio de 86 demandas amparadas en primera instancia.
El proceso de extinción de dominio es un mecanismo legal mediante el cual se pueden perseguir los bienes y recursos de origen ilícito, para declarar su titularidad a favor del Estado.
Los bienes ilícitos sobre los cuales se aplica la extinción de dominio son los obtenidos por el delito contra la administración pública, contra el medioambiente, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación al fisco y minería ilegal.
Producto de su labor, el subsistema de extinción de domino se ha convertido en un brazo legal en la lucha contra estas actividades ilícitas.
Las fiscalías especializadas de extinción de dominio se rigen por una nueva legislación y bajo los principios de objetividad y están organizadas en tres fiscalías superiores, 24 provinciales y una coordinación nacional.
Mediante Decreto Legislativo N° 1373 se implementó un instrumento de política criminal independiente y autónomo del proceso penal, dirigido a la investigación de bienes y fortunas adquiridas como producto de actividades ilícitas.
Esta legislación tiene el objetivo de generar a favor del Estado la titularidad de los bienes patrimoniales que se deriven del delito y de otras actividades ilícitas, a través de un proceso distinto que no requiera una sentencia penal, proceso penal en trámite o una investigación preliminar iniciada.
Bienes
En el 2020, las fiscalías de extinción de dominio lograron recuperar, en bienes, cerca de 20 millones de dólares a favor del Estado provenientes de la comisión de diferentes delitos.
Una de las sentencias más importantes fue la del caso Moshe, que permitió recuperar $ 8 millones 488,919 vinculados a delitos de corrupción perpetrados por funcionarios vinculados con la organización criminal dirigida por el exasesor Vladimiro Montesinos y donde Moshe Rothschild Chassin era el beneficiado.
Otra investigación emblemática fue el caso Evans Risco, donde se logró la extinción de $ 906,367 vinculados a la organización terrorista Sendero Luminoso. El monto estaba direccionado para brindar apoyo logístico subordinado.
Delitos
Los bienes recuperados por esta fiscalía en el 2020 corresponden a 5 millones de dólares por lavado de activos y 906,367 dólares por terrorismo.
También a 236,488 dólares por transporte de dinero transfronterizo, 1’038,761 soles por tráfico ilícito de drogas y 832,120 soles por los delitos de trata de personas.
Cifra
1,402 casos en etapa de indagación patrimonial registraron estas fiscalías especializadas en el ejercicio 2020.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.