Franklin Soria es un Defensor de la Naturaleza
El Defensor del Pueblo, César Córdova, en compañía de su asesor, Manuel Solano y el biólogo, Javier Morales, recibió en su despacho al mayor denunciante de la minería ilegal y Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano Ecuador sin Minería Ilegal, Franklin Soria, para tratar temáticas y acciones rigurosas en torno a este delito en el Ecuador.
El organismo responsable de proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus violaciones, la Defensoría del Pueblo, recibió en su despacho a Franklin Soria, Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano: Ecuador sin Minería Ilegal, quien entregó la hoja de ruta, y las acciones que emprenderán.
El máximo representante de la Defensoría del Pueblo, César Córdova, su asesor, Manuel Solano y el biólogo, Javier Morales, coincidieron en una agenda conjunta con Franklin Soria para entregar a Fiscalía General del Estado casos críticos de minería ilegal y exigir conjuntamente a las autoridades responsable, resolver las causas de la minería ilegal.
Una burócracia corrupta artícula superposición de derechos mineros, inobservancia de la norma que otorga seguridad jurídica a las concesiones, estrategias de extorsión y amedrantamiento a quienes no se someten a sus dictámenes, mientras que con la minería ilegal son complacientes por no decir cómplices.
Durante la reunión mantenida, el Dr. Córdova, Defensor del Pueblo del Ecuador, solicitó a Franklin Soria, que le haga llegar todos los documentales de los casos de minería ilegal en el Ecuador, así como las filmaciones de las plantas que contaminen en El Pache, y que son las causantes de que el Perú haya demandado al Ecuador por contaminación por metales pesados en la cuenca del río binacional Puyango – Tumbes.
El asesor del Defensor del Pueblo, Manuel Solano, señaló que la Defensoría del Pueblo está lista a establecer mesas de diálogos con el Movimiento Ciudadano: Ecuador sin Minería Ilegal, para artícular las potestades constitucionales de la Defensoría del Pueblo y las expectativas ciudadanas sobre la minería ilegal.
El biólogo, Javier Morales, por su parte expuso las consecuencias desastrozas para la cadena biótica que causa la minería ilegal, y que desde su experiencia en territorio, es precisamente la iniciativa presentada por Soria, la que articularía toda la labor que el Departamento Ambiental de la Defensoría del Pueblo ha realizado.
Tras la presentación de los datos, finalmente la Defensoría del Pueblo acordó trabajar conjuntamente con el colectivo, para presionar y exigir que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y la Fiscalía del Estado tomen los correctivos necesarios.
Para todos quienes formamos “Ecuador sin Minería Ilegal”, constituye un reconocimiento, el hecho de que el Defensor del Pueblo, Dr. César Córdova, durante esta reunión haya reconocido a Franklin Soria como un defensor de la naturaleza.
B.M.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.