Frente Nacional Antiminero: Lanza ultimátum y anuncia consulta popular antiminera

Como lo habíamos anunciado, la ausencia de gobernanza del sector minero y los compromisos políticos, nuevamente amenazan al sector minero.

43
- Anuncios -

Pegasus, es un proyecto minero estratégico ubicado en la provincia de Cotopaxi, el cual se encuentra en riesgo, porque organizaciones antimineras exigen que la inglesa Anglo American, abandone Ecuador.

Este proyecto tiene una extensión de 31.630 hectáreas y comprende cinco concesiones, adjudicadas en 2016 a la empresa Central Ecuador EC-CT, una firma subsidiaria de Anglo American.

El Frente de Defensa del Agua, la Vida y la Naturaleza del cantón Pangua, el Frente Nacional Antiminero y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, el pasado 15 de abril de 2023 llevaron a cabo la Asamblea Plurinacional Antiminera, donde participaron recintos, comunidades y organizaciones protectoras del agua, la vida y el territorio; quienes luego de un amplio debate e intercambio de ideas y análisis de la realidad del país, acordaron asumir varias resoluciones colectivas.

Posteriormente, se desplazaron a los campamentos de la transnacional minera para entregar un ultimátum escrito en Asamblea el cual exige que la empresa desaloje el territorio de Pangua hasta el 29 de abril.

Esta empresa apenas está trabajando en la exploración inicial del área, para identificae si es factible construir una mina y explotar oro, plata o cobre en la zona.

La fallida estrategia comunicacional del sector minero se evidencia, las comunidades ni siquiera diferencian entre exploración inicial y proceso de construcción de mina, el Gobierno Nacional en su crisis política para evitar la destitución del primero mandatario, ha hecho concesiones al indigenismo que se evidencian en la fuerza y osadía de sus agrupaciones antimineras, súmese a ello, que en un país donde campea el desempleo, siempre es más atractivo un proceso electoral como una consulta popular antes que informarse sobre los procesos mineros, exigir transparencia a las entidades de control minero y constituir veedurías ciudadanas que controlen, supervisen y de llegar el caso impedir un proyecto.

Como era de esperarse, ante el rechazo local, auspiciado por el FNA, la empresa inglesa intensificó su presencia, lo que evidencia una falta de análisis situacional político local, que permita bajar las tensiones y evidencia también la ausencia de una expresión firme y clara desde la presidencia a favor del sector minero, y como no podía faltar, los grupos pedirán una consulta popular, vía Corte Constitucional, para impedir la extracción minera en Pangua.


A. Ch.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.