Fuerzas Armadas despejan minería ilegal

Mediante operativo se logró la destrucción y quema de la infraestructura de la maquinaria ilegal.

39
- Anuncios -

Grupos de combate realizaron una operación conjunta, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, asestaron un ejemplar golpe a la minería ilegal, en el río Punino (río que atraviesa las provincias de Napo y Orellana), incautando todo el material ilícito y quemando campamentos utilizados por sujetos que se dedican a esta actividad quienes fueron capturados.

Entre el material decomisado figuran: 34 Excavadoras, 07 Clasificadoras tipo Z, 02 Generadores de luz, 04 bombas de agua 3.150 glns. derivados de hidrocarburos, 02 armas artesanales, 02 municiones, 01 vehículo retenido, 08 motocicletas (03 reportadas como robadas).

Las excavadoras fueron inutilizadas de acuerdo a lo que determina la ley, y el material incautado y los ciudadanos aprehendidos fueron entregados a las autoridades competentes.

Hacemos Hincapié de que no se habían dado grandes avances, ni buenas estrategias aplicadas por entidades de control para enfrentar la proliferación de la minería ilegal. A pesar de que El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), declaró a la minería ilegal y sus actividades conexas como amenaza a la seguridad integral del Estado, anunciado por el ex secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, quién debido a la crisis que enfrenta el país y por su mal accionar se vio obligado a renunciar a su cargo.

Por su parte el Gobierno, el pasado 26 de abril, posesionó al General Paco Moncayo y ex héroe del Cenepa, como nuevo asesor de seguridad de la presidencia, quién desde su posición a dado grandes pasos, y podemos evidenciarlo en este operativo con resultados.

Desde Prensa Minera, felicitamos estas operaciones conjuntas desarrolladas en las últimas horas por el Ejército Ecuatoriano y Policía Nacional, vemos que nuestras constantes denuncias han tenido efectos sobre la lucha contra la minería ilegal, la destrucción de maquinaria utilizada para esta actividad ilícita en el río Punino, entre las provincias de Orellana y Napo, es una acción contundente en contra de quienes depredan nuestra naturaleza.

Esperamos que continúen trabajando de manera conjunta y coordinada ejecutando operaciones en las diferentes regiones contra la minería ilegal, protegiendo a la población civil y salvaguardando los recursos naturales, el medio ambiente, un recurso intangible y no renovable propiedad de todos los ciudadanos.


A.Ch.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.