El impacto del alto precio del cobre en la región: “Siento que la minería va a ser primordial para que nos recuperemos”
Tomado de: https://eltipografo.cl/
El pasado lunes 10 de mayo, el cobre vivió una jornada histórica. Y es que abriendo la semana el valor del metal rojo anotó una inédita marca de $4,86 en la Bolsa de Metales de Londres. Una cifra que, según expertos, podría incluso aumentar en los próximos meses.
Cabe mencionar que en días anteriores el grupo de banca de inversión y valores, Goldman Sachs, había mencionado que “el cobre es el nuevo petróleo”. Esto, en un momento en el que el precio de las materias primas está viviendo días de boom.
Entre las razones que explican el buen momento del principal producto de exportación del país, está el repunte económico de China. Ya que, gracias al avance en la vacunación y la progresiva desescalada de las cuarentenas alrededor del mundo, el gigante asiático pudo reactivar sus diferentes actividades, lo que ha generado que la demanda del metal rojo sea colosal.
Sin embargo, una de las grandes incógnitas que están rondando es sobre cuál será el beneficio que tendrá el Estado, y más específicamente, las regiones cupríferas en las cuales se extrae el mineral.
La economista y académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Daniela Catalán, comentó que el buen momento del cobre podría favorecer a la región de O’Higgins, siempre y cuando se conjuguen algunos factores. “Las regiones mineras se podrían ver beneficiadas, en la medida de que este mayor precio impacte positivamente en el empleo y dinamismo económico de otros sectores, que funcionan al alero de la actividad del cobre”, aseveró.
Además, Catalán aseguró que “hay que ser muy cautelosos a la hora de asegurar que podemos encontrarnos otra vez en un súperciclo para el cobre. Pues bien, el precio de este metal es muy dinámico y responde a su vez rápidamente, a las condiciones económicas, tanto internas como externas, así como también, a los impulsos fiscales y monetarios”.
El seremi de Minería de O’Higgins, Farid Misle, afirmó que “la tónica es que vamos a tener un par de años muy buenos, pero no sé si a este nivel. Hoy lo que anuncian es que el cobre se va a utilizar en energía renovable y en la electromovilidad, entre otros (…) Para la región es muy bueno, teniendo en cuenta que estamos todavía en la pandemia. Siento que la minería va a ser primordial para que nos recuperemos”.
Por otro lado, Misle se refirió al proyecto del royalty minero, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados del Congreso y donde se estipula modificar la tasa efectiva en la venta bruta del cobre. “La aprobación del royalty no es beneficiosa para nuestro país (…) Yo creo que como efecto inmediato, el royalty nos puede traer paralización de las inversiones en Chile. Nosotros como país estamos estancados en la producción hace más de diez años. Lo que pasa con esta ley es que cuando dicen que va a ayudar con la emergencia del COVID, eso no es efectivo porque esta ley empezaría a partir de 2024”, expresó.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.