JUAN MONTALVO, PERSONAJE INSIGNE EN EL ÁMBITO CULTURAL Y EDUCATIVO ECUATORIANO
El Día del Maestro se celebra el 13 de abril de cada año como un homenaje al ilustre novelista y ensayista Juan María Montalvo.
El 13 de abril de 1832 nació Juan Montalvo en la ciudad de Ambato, personaje que se destacó históricamente en la literatura ecuatoriana.
Juan Montalvo fundó en Quito: “La Razón” en 1848, periódico semanal y los eventuales “El Veterano” en 1849, “La Moral Evangélica” en 1854 y por último “El Espectador” en 1855.
Sus habilidades también fueron destacadas en Panamá por su obra más reconocida “Las Catilinarias” dónde atacaba a los gobiernos dictatoriales. Además, escribió en sus épocas brillantes “Los Siete Tratados” y “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”.
El 06 de agosto de 1875 se enteró del asesinato de García Moreno y consideró que sus escritos influyeron en la conciencia de los asesinos y exclamó “Mi Pluma Lo Mató”, en aquel año escribió “El Último de los Tiranos”.
El escritor y periodista ambateño murió el 17 de enero de 1889, en París a los 57 años a causa de una afección pulmonar, misma que lo inhabilitó por más de un mes.
Finalmente, su cuerpo llegó a Guayaquil y estuvo por 43 años en el Cementerio General y en 1932 su cuerpo fue llevado a Ambato a la Casa de Montalvo.
Se los reconoce por su escritura a favor del pensamiento liberal y la defensa por la libertad individual. Fue un ensayista y periodista. Sus pensamientos y filosofías, se formaron por su gusto a la lectura por textos antiguos de literatura romana y griega, filosofía e historia de varios lugares del mundo.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.